VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha iniciado la primera fase del estudio sonométrico en le barrio Russafa con cuatro estaciones de medición que ya han sido verificadas con las pruebas técnicas oportunas, según han informado fuentes municipales.
Al respetco, el concejal de Calidad Acústica y del Aire y Playas del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha destacado "la firme voluntad de trabajar codo a codo con el vecindario, cumpliendo el compromiso adquirido con ellas y ellos" porque "los excesos no son buenos y queremos que toda actividad comercial o de ocio sea compatible con el espíritu porque el barrio esté vivo, pero para todas las personas que lo habiten".
El estudio, derivado del cumplimiento de una sentencia del TSJCV y de "la voluntad de atender la demanda del vecindario de vivir en su barrio sin sufrir excesos de ruido", contempla el análisis de datos en 19 puntos en total, cuatro de los cuales ya están en funcionamiento dentro de la primera fase del estudio.
Estos trabajos se inician después de la adquisición del instrumental necesario para realizar el estudio sonométrico así como de los trabajos previos para planificar y elaborar el estudio atendiendo los criterios de planificación y gestión en materia de contaminación acústica en la normativa vigente.
Más allá de esta primera fase, el estudio contempla una malla de puntos de medición, repartiéndolos por todo el barrio para no perder validez en las conclusiones que se puedan extraer. Así, existen 16 puntos de medición en esa malla a los que se sumarán otros tres en lugares de especial significación acústica, según las misams fuentes.
La duración inicial prevista para cada una de las cuatro fases se estima que será de dos periodos de unos 35 días naturales si no hay ninguna incidencia que hiciera necesario alargar dicho período.