GRUPO PLAZA

decreta tres días de luto oficial en la ciudad

El Ayuntamiento de Valencia expresa sus condolencias y dice que Barberá "ha dejado su huella en la ciudad"

23/11/2016 - 

VALENCIA. (EUROPA PRESS). El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una moción presentada por el alcalde, Joan Ribó, en nombre de toda la corporación, en la que expresa sus condolencias por el fallecimiento de la exalcaldesa de la ciudad y senadora Rita Barberá y afirma que la ex primera edil "ha dejado su huella en esta ciudad". 

Ribó, visiblemente emocionado, ha leído el texto de la moción en un pleno extraordinario convocado en el consistorio, que se ha llenado por completo. Al acto han asistido invitados, militantes del PP, asesores, exasesores, exediles y numerosos medios de comunicación. El pleno ha arrancado con un minuto de silencio por la muerte de Barberá.

"Rita Barberá forma parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad". Así comienza la moción, que recuerda que durante 24 años Barberá ha sido la alcaldesa de Valencia, escogida democráticamente por los valencianos. "Hoy lamentamos su muerte y expresamos nuestro pésame, especialmente a su familia y personas más próximas, así como a la institución de la que formaba parte".

La moción prosigue: "Su vinculación con Valencia ha sido profunda e irá más allá de los años que gobernó esta ciudad. Así lo acredita su trayectoria política, que comenzó en las instituciones en 1983, cuando fue escogida diputada en las Corts hasta 2015".

Eusebio Monzó ha depositado un ramo en el lugar que ocupaba Barberá. Foto: EFE

Años más tarde, en 1991, se convirtió en alcaldesa de Valencia, un cargo que ostentó durante 24 años y que, "sin ningún tipo de duda, dejó su huella en esta ciudad", expone la moción. "Una trayectoria municipalista --agrega-- que en el año 2015 cambia de rumbo para tomar posesión como senadora territorial en la Cámara Alta. Además de estos cargos, hay que recordar que fue también presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias entre los años 1995 y 2003".

Por ello, el pleno del Ayuntamiento propone el siguiente acuerdo: expresar el pésame por el fallecimiento; transmitirlo oficialmente a la familia de Barberá y a sus personas más próximas; trasladar al Senado este mismo pésame; y decretar a partir de hoy tres días de luto oficial y la colocación de banderas a media asta, igualmente en señal de luto.

En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, a la pregunta de los periodistas sobre si se instalará una capilla ardiente ha señalado que el consistorio "queda a disposición de la familia y del grupo al que perteneció. Ya nos han trasladado la posibilidad de poner un libro de firmas y les he dicho que por supuesto". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email