Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València hará tres turnos para potenciar el teletrabajo

13/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València reforzará el teletrabajo como medida para contribuir a la contención de la pandemia y para garantizar que se continúe ofreciendo a la ciudadanía todos los servicios municipales sin que se vean colapsados por el incremento de contagios.

La Mesa General de Negociación ha aprobado por unanimidad de los representantes sindicales la resolución de la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, que contempla el establecimiento como norma general de tres turnos de trabajo por servicio para que cada semana acuda presencialmente al puesto de trabajo uno de los grupos y los otros dos trabajen desde el domicilio habitual.

Según ha informado en Consistorio en un comunicado, la resolución responde al incremento de las bajas por covid-19 que casi se duplicaron en la primera semana de enero y se centra en los puestos de trabajo que puedan adaptarse a modalidades de trabajo no presenciales.

Se trata de tareas burocráticas administrativas y cuya actividad se lleve a cabo íntegramente en dependencias municipales, así como el personal del SerTIC y de la Oficina Ciudad Inteligente.

Quedan excluidos de esta situación servicios como los de Policía Local, Bomberos, Bienestar Social y el personal de centros educativos, así como los jefes de servicio, que tendrán flexibilidad para aumentar o disminuir los porcentajes de los grupos en función de las necesidades de cada servicio.

Como novedad, esta resolución incluye la obligatoriedad de prestar el servicio a través del teletrabajo desde el domicilio habitual del trabajador o trabajadora y además, se recomienda realizar las reuniones de trabajo por videoconferencia de forma preferente.

La resolución, que insiste en la obligatoriedad del uso de mascarillas y del mantenimiento del distanciamiento social, recuerda que es recomendable que cada unidad administrativa establezca turnos reducidos de personal a la hora del almuerzo para evitar contactos entre más de tres personas.

"Se ha observado que hay un porcentaje significativo de contagios que se producen durante las actividades sociales; de hecho, prácticamente la totalidad de los contagios que ha habido en el personal municipal han sido de origen social o familiar", ha explicado Notario.

Ello demuestra, según la edil, que las medidas en el Ayuntamiento para garantizar la seguridad del personal y los usuarios "han funcionado evitando contagios de origen laboral".

Ha explicado que desde el inicio de la pandemia ha habido un total de 246 casos positivos en el Ayuntamiento de València, muchos de los cuales ya se han negativizado y que el consistorio ha pasado de 23 positivos la víspera de Navidad a 62 ayer, y de 12 personas en cuarentena a un total de 87.

El servicio municipal con más personal, Policía Local, se ha pasado de 10 positivos el día 24 de diciembre a 24 y hay en confinamiento 23 agentes por los 5 que había justo antes de Navidad.

Notario ha recordado que han teletrabajado empleados que pertenecían a grupos de riesgo o tenían a mayores o menores a cargo durante todo este periodo para facilitar la conciliación familiar.

Ha detallado que se han distribuido 116.582 mascarillas FFP2 y 782.780 quirúrgicas y se han implementado las medidas necesarias para asegurar la distancia social entre el personal y con la ciudadanía, con la instalación de mamparas, señalizando recorridos, con contenedores de máscaras y guantes y con gel hidroalcohólico.

Respecto a las pruebas PCR, se han realizado 191 siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias para la realización a personal que presentara síntomas o estuviera en cuarentena y con el criterio marcado por salud laboral. El presupuesto destinado a la contratación de pruebas PCR ha sido de 66.853 euros.

"Restan más de dos tercios de ese presupuesto, con lo que estamos en condiciones de hacer frente a la situación actual y de los próximos meses, además de los recursos solicitados para este año por parte del servicio de Seguridad y Salud Laboral para adquisición de material sanitario y para la realización de pruebas PCR", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email