GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València lleva ejecutado un tercio de las inversiones previstas para 2020

4/12/2020 - 

VALÈNCIA. El nivel de ejecución del Ayuntamiento de València en materia de inversiones no llega a un tercio de lo previsto en 2020. El consistorio ha hecho público este viernes los estados de ejecución presupuestaria, según los cuales el capítulo sexto, dedicado a inversiones, se ha gastado 60,5 millones de euros de los 191 que tiene en total. Esto supone que se ha ejecutado aproximadamente el 31,5% de todo el capítulo.

El presupuesto inicial del Ayuntamiento contemplaba para este menester unos 81 millones de euros, pero a lo largo del año esta cifra se ha ido incrementando hasta llegar a los mencionados 191 millones. Sin embargo, mantiene por el momento un discreto nivel de ejecución, según los datos referentes a finales de noviembre de un año afectado directamente por la pandemia de coronavirus.

Según los responsables municipales los últimos meses del año son los que más se avanza en ejecución presupuestaria, pero a falta de un mes de que acabe el ejercicio, queda aún dos tercios por gastar, unos 130 millones de euros.

La portavoz del PP, María José Català, ha criticado duramente el estado de ejecución de las inversiones y ha recordado que este es "uno de los peores grados de ejecución de inversiones de los últimos cuatro años y ante el peor en números absolutos". Al respeto, Catalá ha declarado que el gobierno municipal es "incapaz de gestionar con eficacia y de hacer llegar inversiones a los barrios". "No se entiende que cada año aprueben unos presupuestos más expansivos y cada año lleguen menos inversiones a los valencianos", ha sentenciado al respecto.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha señalado que "la bajísima ejecución del presupuesto está marcando la gestión de Ribó". Como ejemplos ha destacado que en construcción de colegios no se han ejecutado por el momento 4'4 millones de euros y en reforma de mercados 2,2 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email