Hoy es 13 de enero
GRUPO PLAZA

València se fija en Barcelona para el bulevar que sustituirá a las vías del tren al soterrarlas 

1/07/2021 - 

VALÈNCIA. El soterramiento de las vías del tren de València avanza paso a paso. Esta semana la Sociedad Parque Central dio su aprobación técnica al proyecto básico para las obras del canal de acceso, cuyo coste ascenderá a unos 400 millones de euros en total. Se trata de las actuaciones para empezar el soterramiento de las arterias ferroviarias que conectan con la Estación del Norte y la Estación Pintor Sorolla entre la Ronda Sur y el 'scalextric' de Giorgeta.

Así pues, esto liberara un espacio en la superficie de gran magnitud, que la ciudad aprovechará para ubicar un gran bulevar bajo el nombre de García Lorca. Así, la concejalía de Urbanismo, que dirige Sandra Gómez, es la encargada de celebrar un concurso de ideas para diseñar toda esta zona antes de que el soterramiento de las vías del tren sea una realidad, algo que se prevé para 2026.

Con todo, el departamento de Urbanismo ya está fijando determinados criterios que pueden dar una idea de cómo se alumbrará este nuevo bulevar. Inicialmente se había planteado dejar las zonas verdes de esta vía en la zona central, pero la concejalía ha cambiado de parecer y ya se fija en paseos como el de San Joan de Barcelona, como un "claro ejemplo" de lo que quiere ser esta vía en el Cap i Casal.

Así, según explicaron desde la concejalía, la disposición pensada inicialmente "hace que el espacio verde quede troceado a modo de rotondas, y que para acceder al mismo haya que cruzar una avenida". Eso, insisten, no funciona correctamente y "dan mejor resultado los que llevan el espacio verde a los laterales, junto a las aceras, ya que mejoran la accesibilidad y se convierten en verdaderos espacios de encuentro". Precisamente es lo que representa el mencionado paseo de la ciudad condal, donde las zonas de descanso, las zonas infantiles, las terrazas y otros elementos del bulevar se encuentran en los laterales.

Por ahora, está claro que el futuro bulevar García Lorca de València tendrá una anchura de 80 metros y su construcción deberá complementarse a la del canal de acceso ferroviario, que tendrá 50 metros de anchura. De esta manera, sobrarán 30 metros entre los dos laterales, donde se ubicarán las zonas ajardinadas para evitar precisamente la superposición de las zonas verdes con la infraestructura ferroviaria inferior, dado que la plantación de árboles y arbustos puede conllevar problemas en las instalaciones ubicadas en su planta inferior.

Con todo, lo cierto es que el proyecto del canal de acceso ya prevé dejar 1,5 metros de grosor de tierra por encima para poder plantar la vegetación que se decida en el diseño final para este bulevar. Originalmente, el canal de acceso estaba planteado en dos niveles, ya que se pensaba hacer toda la obra de golpe, junto con la estación y el túnel pasante, lo que hacía inviable su ejecución.

Para hacer viable el proyecto, el gobierno dividió por fases las obras, de manera que permitiera comenzar por el soterramiento de las vías por ser el principal problema de la ciudad. Al ser el canal de acceso la primera fase, las vías han de salir todas a superficie nada más pasar Giorgeta hasta que se ejecute la fase de la estación subterránea, por lo que mantener los dos niveles era inviable y se optó por un único nivel, ensanchado su huella hasta los 50 metros.

El 'gran corredor verde'

El bulevar García Lorca prevé integrarse dentro de un 'gran corredor verde', en palabras de la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, que aprovechando el espacio que dejarán en superficie las vías de ferrocarril, coserá los barrios del sur como Russafa, Malilla y la Cruz Cubierta.

El espacio sobre el que se quiere actuar abarca una amplia extensión del sur de València entre el Parque Central y el nuevo cauce del Turia, junto a la V-30 y plantea revisar iniciativas urbanísticas como el PAI de San Marcelino y el de Parque Central.

Además, se deben incluir espacios como las cocheras de la EMT en San Isidro -se habla de un traslado- y el entorno de la Cruz Cubierta e integrar ideas como la ampliación del Cementerio General o la renaturalización del nuevo cauce del Turia, según explicó en su momento la vicealcaldesa. Todo ello entrará dentro del concurso de ideas planteado desde la concejalía de Urbanismo

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas