GRUPO PLAZA

La falta de vivienda social en València mantiene ocupadas ilegalmente 20 propiedades municipales

6/03/2019 - 

VALÈNCIA. Habida cuenta del problema habitacional y de alquiler que sufre la ciudad de València, como otras capitales, la Generalitat Valenciana y el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ya plantean medidas correctivas del mercado para rebajar los alquileres. Y mientras el Ayuntamiento cuenta por decenas de miles las viviendas vacías que hay en el 'cap i casal', la otra realidad alejada de los números, la ocupación irregular de viviendas, se erige como espejo de los mismos. Y no sólo afecta a propiedades privadas, sino también al parque municipal.

Si el parque de viviendas de la Generalitat Valenciana cuenta con 800 en situación de ocupación ilegal, son una veintena de propiedades del Ayuntamiento de València las que se encuentran en esta misma situación. Al menos, son las que el Servicio de Patrimonio municipal tiene registradas, aunque reconoce que el panorama es cambiante. Todas estas viviendas se concentran en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, fundamentalmente en la llamada 'zona cero', uno de los ámbitos más degradados de la ciudad.

La cuestión sobrevoló el pleno municipal de febrero mediante una moción del edil de Ciudadanos Narciso Estellés, que pedía para la Policía Local la capacidad del desalojo de las mafias que practican "la delincuencia organizada" en estas propiedades. Tanto el grupo naranja como el Ejecutivo parecen coincidir en la distinción entre las ocupaciones llevadas a cabo por personas en situación de vulnerabilidad y aquellas participadas por organizaciones delincuentes. Estas segundas, especificaba Estellés, generan múltiples molestias al vecindario y favorecen la degradación del entorno.

El asunto ya se había tratado un año atrás. Sin embargo entonces la edil de Patrimonio y Vivienda, María Oliver, no hizo ninguna referencia a las viviendas ocupadas de propiedad municipal. Ahora, el servicio de Patrimonio ha entregado la relación de propiedades municipales ocupadas, entre las que se encuentran algunas siutadas en los Bloques Portuarios, así como en conocidas calles del Cabanyal como la del Progreso

Desde el grupo que lidera Oliver, València en Comú, explican que el procedimiento para tratar con estos casos no debe ser la intervención policial, sino la mediación y la participación de la delegación de Servicios Sociales. De hecho, en el Cabanyal ya se han producido decenas de desalojos pactados entre el Ayuntamiento y las familias porque se les ha ofrecido una solución habitacional.

Con todo, arguyen en la formación morada, si esta veintena de viviendas municipales se encuentran ocupadas es porque todavía no se les ha podido ofrecer ninguna vivienda social en condiciones. Es más, aseguran que en la mayoría de casos, las propiedades ocupadas son infraviviendas que presentan una notable degradación. Critican en este sentido que durante el anterior gobierno local no se dedicaran suficientes recursos a la construcción de vivienda social, así como la reducción presupuestaria en vivienda del Ejecutivo popular a nivel estatal, cercano al 70%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas