X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CURSOS DE FORMACIÓN MUNICIPALES

El Ayuntamiento de València pagará el First a quienes lo aprueben

2/04/2017 - 

VALÈNCIA. Dentro de su nueva apuesta por fomentar el empleo, el Ayuntamiento de València se ha decidido a impulsar la formación en idiomas. Para ello no solo dispondrá cursos municipales gratuitos, sino que pagará las tasas de examen a todos aquellos que participen en ellos y finalmente aprueben el First Certificate in English (FCE). Estamos hablando de uno de los exámenes más populares para obtener el nivel B2 de inglés, equivalente al intermedio alto, en este caso expedido por la Universidad de Cambridge.

Se trata de una de las medidas impulsadas desde la concejalía de Formación y Empleo, cuya titularidad corresponde a Sandra Gómez. Para la primera teniente de alcalde es una prioridad "acabar con las desigualdades económicas a la hora de acceder a los idiomas, porque las academias y los intercambios siguen siendo caros". Es por ello que apuesta por cursos municipales gratuitos, e incluso con correr con los gastos de los exámenes. "Ahora bien, siempre premiando el esfuerzo, porque estamos hablando de un esfuerzo económico por parte de la Administración que debe ser repercutido", precisa.

El consistorio ofrece cursos de idiomas para parados de larga duración durante todo el año, pero intensificará la oferta este verano y la enfocará hacia los más jóvenes. A partir de abril, se ofrecerán cursos gratuitos para menores de 30 años, con los que se espera llegar a cubrir hasta 300 plazas. Los asistentes a los mismos que finalmente aprueben el examen del FCE, que es el nivel básico y más popular, recibirán el reintegro de las tasas por parte del Ayuntamiento. Es decir, solo saldrán beneficiados los que estudien para aprobar. 

La campaña será difundida por institutos y universidades. "Desde el punto de vista de la inserción laboral, el inglés es ya un imprescindible para cualquiera menor de 30 años. Pero a veces parece que todo el mundo pueda acceder a esos estudios, y no siempre es así", explica Gómez, quien sin embargo matiza que esto no es "una subvención, sino una ayuda para quien realmente la aproveche, y por ello solo se cubrirán las tasas de los aprobados".

El Consell se encarga de los profesores

Por su parte, la apuesta del Gobierno autonómico, concretamente a través de la Conselleria de Educación, es la formación del profesorado. Esta misma semana, Vicent Marzà, detallaba la puesta en marcha de su ambicioso Plan Integral de Aprendizaje deLenguas para docentes. Su principal objetivo es facilitar las cosas a este cuerpo de cara al Programa Educativo Plurilingüe Dinámico, que a partir del curso que viene se pondrá en marcha en las escuelas.

La oferta de cursos de inglés y valenciano en las Escuelas Oficiales de Idiomas es una de las principales acciones que contempla este plan. El período de inscripción en línea para el curso 2017-2018 será del 4 al 25 de abril de 2017 y empezarán a impartirse a partir de octubre de 2017. Para esta primera fase de formación, tendrá prioridad de formación el profesorado de Infantil, ya que el decreto de plurilingüismo se implantará en esta etapa educativa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email