X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València paraliza las obras en cuatro hoteles de Ciutat Vella

6/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha dado orden de paralización a las obras en cuatro hoteles del centro histórico de la capital, en el distrito de Ciutat Vella. Concretamente, el Servicio de Actividades del consistorio ha tomado la determinación de parar las actuaciones que se estaban llevando a cabo en el histórico Hotel Astoria, sito en la plaza Rodrigo Botet, y en el Hotel Caro, ubicado en la calle de l'Almirall. Asimismo, los técnicos municipales han tomado la misma decisión en otros dos edificios que están en proceso de reconversión para un uso hotelero: el futuro hotel Axel, en la plaza del Carmen, y el Autograph, en la calle Pascual y Genís.

Los técnicos municipales realizaron una inspección en sendos enclaves y pidieron la paralización de las obras. En los cuatro casos, la razón que aduce el consistorio es la misma: los promotores habían presentado una declaración responsable que no cubría las remodelaciones que se estaban desarrollando en cada uno de los casos. Así, fuentes del consistorio explican que las obras estaban "excediendo" la autorización de la que gozaban las empresas en virtud de dicha declaración responsable.

Esta figura permite agilizar la tramitación administrativa de las licencias urbanísticas dado que faculta al promotor de las obras a iniciarlas sólo presentando en el consistorio una documentación técnica y la firma de aceptación de un técnico. Sin embargo, las intervenciones que se llevan a cabo deben ser revisadas para constatar que se ajustan a lo que inicialmente se había presentado a la administración municipal.

Según la legislación urbanística autonómica, están sujetas a declaración responsables obras como la instalación de tendidos eléctricos, telefónicos y otros similares o el levantamiento y reparación de muros no estructurales. También se incluyen entre los supuestos las obras de reforma de edificios catalogados, siempre que no afecten a su estructura o a partes concretas que sean objeto de la protección, además de otras actuaciones estructurales que no impliquen la sustitución de elementos principales.

Sin embargo, los técnicos municipales consideran que las reformas que se están realizando en estos cuatro edificios no entran en dichos supuestos, dado que se está afectando a elementos protegidos de estos espacios y, por tanto, las obras se están excediendo teniendo una mera declaración responsable. Asimismo, recuerdan que la falsedad, la falta de exactitud o la omisión de información en una declaración responsable obliga a la paralización de las obras. Explican en el consistorio que seguramente lo que requieran los promotores sea una licencia de intervención.

Según apuntan fuentes de la concejalía en cuestión, tres de las cuatro empresas afectadas ya han presentado más documentación para conseguir las autorizaciones correspondientes y se encuentran en algún punto del procedimiento para retomar la actividad. "Si aportan la documentación necesaria y se corresponde con las actuaciones, no habrá problema en concederles las licencias", sostienen.

Los cuatro hoteles

Quizá el caso más notorio sea el del histórico Hotel Astoria, que relató Levante-EMV. Construido por Joaquín Sendra y con estilo clásico, abrió en los años 60 y desde entonces ha alojado importantes personalidades: famosos, políticos y miembros de la realeza, lo que le valió el apodo de "hotel de la farándula". Propiedad del Grupo Matutes, este año había cerrado por completo, por primera vez y de manera temporal para acometer una lavada de rostro y mejorar su eficiencia, además de eliminar la uralita como marca la normativa. Unas actuaciones que están paradas, aunque en el consistorio apuntan que esta semana los promotores han vuelto a presentar el proyecto para conseguir la licencia.

Por su parte, el Caro Hotel está situado en pleno casco antiguo, cerca del antiguo cauce del río Turia. Está regentado por los empresarios Santiago Máñez y Juan María Sánchez, impulsores a su vez de Convent Carme, situado en las proximidades del mencionado hotel. Se trata de un palacio gótico con importantes restos arqueológicos del siglo XIX. Las actuaciones de reforma que se estaban realizando en este espacio también se han paralizado por el consistorio.

Casa Vella, donde se pretende ubicar el hotel Axel. Foto: VP. 

Otro de los afectados es el hotel Axel, el futuro hotel Axel, una cadena del sector "orientada al mundo gay" que se pretende ubicar en Casa Vella, la otrora referencia del ocio nocturno en la plaza de El Carmen. La cadena quería realizar una inversión de un millón de euros en la rehabilitación del complejo y preveía abrir este año con 72 habitaciones y un pub. Su documentación está pendiente de pasar por la comisión municipal para completar el dictamen preceptivo.

El cuarto edificio al que se han paralizado las obras es la antigua sede de la CAM, donde la cadena AC Hoteles quiere poner en marcha el Hotel Autograph. Sita en la céntrica calle Pascual y Genís y construida en 1916 por el arquitecto Francisco Javier Goerlich, estaba viviendo un período de reforma para su adaptación al uso hotelero. Proceso temporalmente suspendido hasta que el consistorio otorgue la licencia adecuada para estas modificaciones.

Edificio que albergará el Hotel Autograph. Foto: KIKE TABERNER.

La futura solución del Consell para el atasco de licencias

Estas paralizaciones han causado malestar en el sector de la capital, que se une al hastío motivado por el atasco en la concesión de licencias de obra, algo a lo que el consistorio se ha comprometido a solucionar. La media de concesión se sitúa entre los 13 y los 15 meses según la Asociación de Promotores y voces de la construcción ya se han pronunciado en público e incluso el Colegio de Arquitectos ha ofrecido un convenio con el consistorio para desatascar las licencias de obras. Así, en virtud de la legislación autonómica, las empresas y entidades pueden participar en la revisión y supervisión de los proyectos.

Así las cosas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ultima ya una solución para acabar con este embudo y que se trata de un Registro de Entidades Colaboradoras Acreditadas en materia de verificación y control administrativo de actuaciones urbanísticas (Recuv). Las entidades inscritas, bautizadas como ECUV, podrán emitir un certificado de conformidad, un documento equiparable al generado por los técnicos municipales para obtener la licencia de obra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email