VALÈNCIA. (EP) El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado una moción para declarar la 'tira de comptar' como bien de interés cultural, tras un debate que ha estado marcado por la instalación del mercado de venta directa junto al Mercado de Colón, algo que la oposición ha calificado de "competencia desleal" para los puestos del mercado, a lo que Compromís les ha acusado de "clasismo".
La moción ha salido adelante con los votos de Compromís y PSPV, el voto en contra de PP y Cs y la abstención de Vox. El concejal de Agricultura, Alejandro Ramon (Compromís), ha defendido la moción en el Pleno y ha repasado los siglos de historia de la tira de contar. Ha hecho especial hincapié en que esta manera de que los agricultores vendan sus productos directamente sobrevivió incluso al Decreto de Nueva Planta de 1707, pero ha apuntado que ahora hay un "peligro" que "tiene nombre y es candidata: María José Catalá".
Ramon ha acusado a la portavoz y aspirante 'popular' a la Alcaldia de "querer acabar la faena de Felipe V" y le ha preguntado por qué en los 24 años de gobierno del PP no se eliminó la tira si le parece "competencia desleal". "¿Quiere acabar con una de las tradiciones de esta ciudad o es que de verdad tiene 'llaurofòbia'?".
En este sentido, ha afirmado que los agricultores que forman parte de este sistema "pagan impuestos, tasas, IVA e IRPF como todos los demás" y ha defendido que esta "tradición centenaria" es la "mejor manera de darle oxígeno al agricultor" ya que es "la mejor sino la única manera de poder vender a precios justos". Por ello, ha considerado "muy triste" que PP y Cs se posicionen en contra.
Sobre la supuesta "competencia desleal", ha apuntado a un informe que señala que esta manera de vender tiene una "naturaleza procompetitiva en el comercio minorista". Además, ha acusado al PP de ser un partido "acomplejado y clasista", y ha pedido "más tiras y más huerta".
Desde el PP, Salvador Ballester ha reprochado a Ramon que pensaba que venía a "traer soluciones" a la polémica levantada por la instauración del mercado de venta directa junto al Mercado de Colón y ha aseverado que están en contra los puestos de mercados, el pequeño comercio, Confecomerç y Confemercats. "¿Todos se equivocan y usted tiene razón?", le ha espetado.
En este sentido, le ha afeado lo que considera "falta de consenso" y ha argumentado que los 'populares' están a favor de la tira de contar, pero de la que se celebra en Mercavalencia, donde los agricultores venden su producto al comercio minorista directamente. Parecido planteamiento ha mostrado Ciudadanos, que ha presentado una moción alternativa pidiendo el BIC solo para la tira de Mercavalencia que ha sido rechazada.
Ballester ha defendido que los ciudadanos tienen producto de la tira de contar "todos los días" en los mercados municipales y el comercio minorista y ha aseverado: "Estos señores sí que cumplen con sus impuestos, tasas y medidas fitosanitarias". Además, ha indicado que hay 427 puestos libres en mercados municipales y ha preguntado a Ramon por qué no se instalan los agricultores allí.