Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València prevé 90 jubilaciones en 2020

29/01/2020 - 

VALÈNCIA. La falta de personal es una de las razones que se aducen desde distintos servicios municipales del Ayuntamiento de València al hablar de los tiempos de la administración local. El consistorio está intentando paliar esta situación con las distintas convocatorias de oposiciones, que aportarán nueva sabia a la gestión. Por otro lado, no obstamte, continúa saliendo gente con motivo de la jubilación.

Concretamente, este año el Ayuntamiento de València prevé que unos 90 trabajadores consistoriales se den de baja en su plaza por jubilación. Son datos de la concejalía de Personal, que dirige la edil Luisa Notario. Inspectores, administrativos, maestros, operarios, delineantes, policías, informáticos, sanitarios, ingenieros, o aparejadores, son algunos de los perfiles que abandonarán durante este ejercicio la plantilla consistorial, que según la propia concejalía, se encuentra sobre las 5.000 personas ahora mismo.

Los motivos de estas salidas son variados. En ocasiones se trata de jubilaciones anticipadas, en otras, jubilaciones forzosas, y en otras, por incapacidad. "Es una previsión por encima", admiten en la delegación de Personal. Y sobre si estas plazas se cubrirán a lo largo de este mismo año o habrá que esperar más, explican que no depende de la propia concejalía del ramo. Se cubrirán, pero se desconoce cuándo exactamente, puesto que va "en función de la fecha de jubilación y la disponibilidad de las bolsas". "Se cubrirán, al contrario de lo que hizo el PP".

Para paliarlo, sin ir más lejos, el Ayuntamiento de València con Notario al frente de la delegación ha anunciado una Oferta Pública de Empleo (OPE) para este ejercicio de 370 plazas, que asume el máximo de plazas permitidas atendiendo a la tasa de reposición resultante para el ejercicio de este año, de 202 plazas. Se trata de la mayor OPE después de las anunciadas para 2019, de 351 plazas, para 2018 -219 plazas-, y de 2016 -124 plazas-.

Las deficiencias de personal, aún así, se pueden encontrar en muchos servicios, pero quizá las más escandalosas se encuentran en los cuerpos de seguridad, y especialmente en la Policía Local, donde tras años y años sin haberse convocado oposiciones, la plantilla está especialmente esquilmada debido a la escasa renovación y las inevitables salidas del cuerpo.

Jubilaciones en Policía: 340 entre 2019 y 2020

Sin ir más lejos, las últimas proyecciones de la concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Aarón Cano, recabadas a finales del año pasado, contemplan que se jubilen un total de unos 340 agentes del cuerpo entre 2019 y 2020. Uno de los factores que ha permitido esta elevada cifra es el decreto del Gobierno central por el que se regula la jubilación anticipada de los policías locales y permite a los agentes pedir el adelanto de la jubilación hasta 6 años antes de la edad ordinaria siempre que se hayan cotizado 15 años como policía local.

Entró en vigor a principios de 2019, por lo que este año será el segundo año que se aplica y se registrarán entre 160 y 170 bajas, como el pasado. Una situación que es especialmente dramática cuando la plantilla de la Policía Local cuenta con unas 400 vacantes en su relación de puestos de trabajo y cuya media de edad es de los 49 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email