La administración local prevé ingresar al menos dos millones de euros más gracias a la nueva ordenanza de telefonía
VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia prevé ingresar 25 millones de euros más en 2017. Así lo subrayó este martes el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, que destacó que este incremento en los presupuestos del próximo ejercicio se producirá "con la misma presión fiscal" que en 2016 -es decir, sin haber subido los impuestos-.
"Hemos logrado ser más eficientes en la recaudación", asegura el edil socialista, que concreta que los incrementos corresponden al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -en alrededor de 7 millones de euros-, a plusvalías -entre 6 y 7 millones-, al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) -con un millón más-, o al Impuesto sobre Construcciones (ICIO) -con otro millón extra-.
Además, según Vilar, el consistorio prevé ingresar al menos dos millones de euros más mediante la nueva ordenanza de telefonía, que gravará la actividad de las empresas de telefonía. "Se presupuestan 2 millones por un principio de cautela, pero pueden ser más", asegura el concejal.
El titular de Hacienda explicó que la prioridad del gasto municipal se dirigirá a las labores de limpieza y actividades relacionadas en la ciudad, al impulso de la "economía urbana" -fundamentalmente al comercio y al sector hostelero-, así como a "dignificar la función pública" -mejorar las condiciones de los trabajadores municipales-.
Sobre la deuda de la administración local, Vilar indicó que, tras el año de carencia disfrutado, al Ayuntamiento "le año toca un retorno de 1 millón de euros más de capital", si bien añade que este gasto se verá compensado con "el ahorro de 10 millones en intereses". "Estamos al 75% de deuda, por debajo de los 600 millones", agregó el concejal del PSPV.