GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València, primera en instalar medidores de CO2 en los espacios cerrados

30/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València es el primero en España que impulsa la instalación de medidores de dióxido de carbono en los espacios cerrados para controlar la calidad del aire y dotarlos de mayor seguridad.

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, ha presentado este viernes el protocolo de ventilación en el interior de locales públicos para evitar, de cara a la nueva fase que empieza el 9 de mayo -con la finalización del estado de alarma-, la propagación de la covid-19 por vía aérea.

Los medidores de CO2, cuya instalación está prevista para el lunes 3 de mayo, funcionan como un semáforo y de manera muy intuitiva alertan cuando la calidad del aire empeora.

Es entonces cuando hay que reducir el número de personas presentes en la sala en cuestión y ventilar el espacio correctamente, tal y como se especifica en la guía, según fuentes municipales.

A partir del próximo lunes, se aplicará en las diez juntas de distrito el protocolo de ventilación de interiores, establecido hasta el momento en las escuelas, lo que supone que dependencias municipales serán las primeras a contar con estos medidores, que respetarán las recomendaciones de la "Guía de ventilación de interiores".

El protocolo, impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana, favorecerá que el tejido asociativo de la ciudad reinicie su actividad con espacios seguros, y con medidas obligatorias como el uso de la mascarilla y la distancia social, y otras recomendaciones como la ventilación natural, continúa y cruzada.

"Tanto los medidores como la guía responden a la voluntad de anticiparnos para minimizar el riesgo de contagio porque no podemos olvidar que el virus no se ha ido ni se irá", ha indicado la concejala.

A su juicio, "la evidencia científica demuestra que la calidad del aire contribuye a la seguridad de los espacios, dado que en ambientes interiores las partículas en suspensión o aerosoles, susceptibles de contener coronavirus, se pueden acumular".

"El riesgo cero no existe, pero ofrecer herramientas y medidas que reduzcan considerablemente la posibilidad de contagio es clave para no volver a desandar el camino recorrido que con esfuerzo va a permitir el levantamiento de restricciones", indica Valía.

Esta guía, realizada por el consistorio y la organización Mesura, está basada en las elaboradas por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua IDAEA-CSIC con el fin de adaptarla a la realidad del tejido asociativo de València.

"El documento también es una herramienta muy útil para la hostelería, oficinas y edificios de uso público, ya que está pensada para reducir las probabilidades de contagio por Covid-19 por vía aérea", ha puntualizado Valía.

Además, se harán sesiones informativas y prácticas para las asociaciones que lo deseen con el fin de explicar al detalle cómo se deben ventilar los espacios cerrados. La guía estará disponible en breve en la web del Ayuntamiento de València.

La edil ha asegurado ser consciente de que las entidades y los comercios "quieren seguir aportando a esta ciudad con toda la cautela que requiere la situación y es así como debe ser. Por ello, desde el ayuntamiento les damos herramientas para que continúen contribuyendo a que València vuelva a retomar su actividad".

En nombre de la organización Mesura, José Manuel Felici ha celebrado "el compromiso del Ayuntamiento de València con asuntos fundamentales para combatir la pandemia, como es la información para ventilar correctamente espacios cerrados, y que recojan el guante de muchas personas expertas que generan conocimiento con el fin de que éste llegue a la ciudadanía". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email