GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València reconstruirá los dos torreones del chalet de Aben-Al-Abbar

18/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València reconstruirá los torreones del chalet de Aben-Al-Abbar en el marco de la rehabilitación del espacio. El consistorio llevó a cabo las obras de reforma de la edificación, pero el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denunció que los nuevos torreones no se asemejaban a los que existían anteriormente. Una denuncia que llegó al Síndic de Greuges, y que acabó obligando al consistorio a derribarlos y volverlos a construir con una forma, dimensión y materiales "que se aproximen en mayor grado a su imagen inicial".

Esta demolición se ha realizado en el marco del proyecto de adecuación de la parcela que se está llevando acabo. Este Jueves el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos presentará a la Comisión de Patrimonio municipal las dos soluciones que plantea para la reconstrucción de los torreones con el objeto de que sea la propia Comisión la que elija el procedimiento que considere más adecuado.

La primera de las opciones planteadas consiste en reconstruirlos con la misma técnica original. El ladrillo que había en origen era ladrillo macizo que estaba colocado a “panderete”, una técnica constructiva  en vertical  que ya no se utiliza  porque  es muy inestable y por eso el personal técnico municipal plantea reforzarla con unos aros de hierro internos. La otra opción es utilizar ladrillo macizo y colocarlo a “soga”, una técnica de construcción en horizontal que da más seguridad estructural.

Una vez decidida por la Comisión de Patrimonio Municipal la opción más adecuada para la reconstrucción de los torreones, se procederá a la contratación de esta a través de un contrato menor, dado que al ser una inversión de pequeño tamaño, la normativa lo permite así para agilizar el proceso.

Asimismo, se está a la espera de buscar materiales de cobertura del cupulín fabricados a mano, ex profeso, con los que poder culminar la reconstrucción a la vez que se propone el detalle constructivo de la fábrica de las paredes de los torreones con una solución que asegure su estabilidad estructural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email