GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València refuerza la limpieza de los colegios públicos de València

7/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València ha reforzado el servicio de limpieza de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en el nuevo curso escolar, con hasta cinco horas más al día en horario lectivo.

Los refuerzos previstos se han determinado en función del número de plazas autorizadas en cada uno de los centros educativos, y se han establecido 4 tipologías: hasta 300 plazas autorizadas, se establece un refuerzo de dos horas más al día en horario lectivo; hasta 475, tres horas de refuerzo al día; más de 475; y en el caso de los colegios de educación especial, el refuerzo será de cinco horas.

Ello supondrá un gasto aproximado de 300.000 euros IVA incluido, y con él el coste total de los refuerzos covid para el curso completo 2021/2022 alcanza los 730.000 euros IVA incluido.

El alcalde, Joan Ribó, que ha visitado este miércoles los colegios municipales CEIP Santiago Grisolía, CEIP Fernando de los Ríos y CEIP Benimaclet, ante el comienzo del curso escolar 2021-22, ha afirmado que les preocupan todos los aspectos en torno a la enseñanza, desde el profesorado a la limpieza y la seguridad en las aulas.

De hecho, Ribó ha señalado “la diferencia fundamental que hay entre los gobiernos que queremos trabajar la enseñanza pública y los que la consideran algo subsidiario que hay que mantener para quienes no tienen recursos”.

En València el curso comenzará con un aumento del 15 % en el número de docentes de refuerzo respecto al curso anterior, el personal de los centros vacunado y los alumnos mayores de 12 años con al menos una dosis.

El Ayuntamiento adjudicó en mayo el nuevo contrato de conservación, mantenimiento y limpieza para las siete escuelas infantiles, los 95 colegios públicos de Educación Primaria y el Conservatorio Municipal José Iturbi con un presupuesto de licitación bianual de 9,6 millones. La novedad es que recoge la valoración continua de la calidad del servicio con separación por lotes (incluye uno centrado en la supervisión de ese parámetro).

El consistorio ha incrementado los recursos que dedica a educación en un 18 % desde 2015, ha recordado Ribó.

Entre las actuaciones, destacan la finalización de las obras de la nueva "escoleta" para niños y niñas de 0 a 3 años (prevista para la primera quincena de octubre, con un presupuesto de 545.000 euros) en la calle de Clara Campoamor, en la confluencia del barrio de Sant Llorenç con Orriols y Benimaclet.

También la inversión, al inicio de este mandato, de 380.000 euros para mejorar el funcionamiento de 10 "escoletes" municipales gracias a una subvención de la Diputación de València para el Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales; y la aprobación de los proyectos para instalar cenadores fotovoltaicos en los colegios municipales de Benimaclet y Santiago Grisolía.

Por su parte, la concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha subrayado la voluntad del municipio de garantizar también la presencialidad en las aulas, como refuerzo al incremento en el número de docentes, aumentando los proyectos educativos que se ofrece a los centros, y que este curso serán un total de 153 (30 nuevas actividades), así como el refuerzo de los monitores de comedor, que este año se mantiene.

El alcalde ha comparado la situación de la Comunitat Valenciana, Baleares y Cantabria, las únicas comunidades que han aumentado la ratio de profesionales de la enseñanza, frente a otras que la han reducido "como se puede observar al ver las quejas sindicales en Madrid, Andalucía, Murcia o Galicia". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email