GRUPO PLAZA

patrimonio local

El Ayuntamiento de Valencia rehabilita el mosaico de nolla de alcaldía

11/09/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado los trabajos de reparación del pavimento del mosaico de nolla del despacho de alcaldía, que incluye el espacio ahora abierto al público por el que los visitantes acceden al balcón de la casa consistorial. La restauración de las piezas está siendo llevada a cabo por la empresa Art i Tecnología en vidre, S. L., tal y como se acordó en la Junta de Gobierno Local, con un coste de 6.204,69 euros (IVA incluido), trabajos que se desarrollarán a lo largo del mes.

 “El Ayuntamiento de Valencia tiene la obligación de velar por el patrimonio municipal, que es el patrimonio de toda la ciudadanía. Por eso, a diferencia de lo que ha ocurrido con el anterior equipo de gobierno, el Govern de la Nau se preocupa planifica y ejecuta aquellas intervenciones necesarias para la recuperación y preservación del patrimonio municipal”, afirma Sergi Campillo, concejal delegado del área de gobierno interior.    

“Recuperamos un pavimento, cuyo valor es muy importante, y que pueden disfrutar las miles de personas que diariamente acceden a las dependencias municipales para visitar el Salón de Cristal y el balcón”, añade el edil de Compromís. Estos trabajos, precisamente, se llevan a cabo en un espacio que en los últimos meses ha sido transitado más que de costumbre. Más de 200.000 personas han visitado el balcón del Ayuntamiento desde que, tras las elecciones municipales de 2015, el nuevo equipo de gobierno abriera las puertas de la casa consistorial al pública.

El balcón, nuevo escenario

Desde entonces, salvo los días de mascletaes que fue cerrado, 202.174 visitantes han pasado por el edificio, de los cuales 18.000 fueron registrados el pasado mes de agosto, récord de asistencia del año y un centenar más con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en junio se registraron 12.752 visitas y 13.072 en julio. Las visitas empezaron a contabilizarse a partir del 17 de junio de 2015, “cuando advertimos el importante número de personas que se acercaban a las dependencias municipales”, indicó el alcalde, Joan Ribó. El día 23 de diciembre de 2015 se llegó a la cifra de 100.000 visitantes.

Por lo que respecta a las visitas registradas este año, destaca el número de visitas del pasado mes de mayo, cuando visitaron el Ayuntamiento 17.243 personas. Este verano el balcón también ha sido escenario de grupos musicales valencianos que han grabado videoclips de sus canciones. Con esta iniciativa y la del programa Balcony TV, que ha grabado algunas de sus emisiones con vistas a la plaza del Ayuntamiento, “la ciudad se ha proyectado en el mundo a través de la música y la cultura”, manifestó el alcalde.

El mosaico Nolla, un producto inspirado en el inglés de Minton Hollins & Co, comenzó a producirse en en Meliana a mediados del siglo XIX de la mano del empresario Miguel Nolla, que en 1860 comenzó con la tramitación de expedientes para poner en marcha este negocio y que inició su fabricación en 1865. Las características de este revestimiento le reportaron numerosos premios en ferias y exposiciones de toda Europa, una estética que hoy en día sigue siendo objeto de uso y exhibición, como la muestra que hasta hace bien poco tuvo lugar en el Museo Nacional de Cerámica González Martí, y, también, de imitación. En 2015 la falla Nou Campanar plantó,de la mano del arquitecto Miguel Arraiz y el artista fallero David Moreno, una falla cuyo suelo estaba inspirado en el histórico pavimento, piezas que también han formado parte de su nueva aventura, Renaixement,con la que han viajado hasta el festival americano Burning Man. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme