GRUPO PLAZA

 

El Ayuntamiento de València renuncia a 1 millón de euros para becarios por falta de aspirantes

Foto: VP
2/03/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha tenido que dejar escapar más de 1 millón de euros de los programas EXPLUS y EMPUJU de 2022 para la contratación de jóvenes desempleados durante el periodo de un año. Los programas, coordinados por la agencia de empleo de la Generalitat Valenciana Labora, ascendían a 3,5 y 1,6 millones de euros respectivamente, pero la falta de aspirantes ha obligado al consistorio del Cap i Casal a renunciar a parte de estos fondos por no poder consumirlos en su totalidad. Una decisión de la que dará cuenta este viernes la Junta de Gobierno Local

En particular, en el caso del programa EXPLUS, el consistorio reclamó a la Conselleria de Economía una subvención inicial de 5,3 millones de euros para contratar a jornada completa y por un periodo de 12 meses a cerca de 262 personas de "al menos, 30 años de edad". Una petición a la que Labora respondió con la concesión de 3,5 millones de euros para el ejercicio pasado. Así, entre la aportación de la Generalitat y los recursos propios, el dinero del que dispondría el Ayuntamiento para contratar a jóvenes desempleados en el marco de este programa ascendía a 4,6 millones. 

Sin embargo, el pasado mes de diciembre, la Conselleria de Economía procedió al pago de tan solo 2,7 millones de euros y no los 3,5 aprobados inicialmente porque "el importe justificado" por el consistorio fue menor que el concedido al haberse producido "menos contrataciones de las inicialmente previstas por falta de candidaturas para cubrir algunos puestos". Esta circunstancia, por tanto, ha hecho que el Ayuntamiento haya tenido que renunciar a ingresar 751.261 euros en el marco de este programa

Junto a esta cuantía, además, el equipo de gobierno también ha hecho lo propio con otro programa de empleo juvenil: la edición de 2022 de EMPUJU. En este caso, Labora concedió al Ayuntamiento 1,6 millones de euros, pero por los mismos criterios que en el caso anterior: no se dieron las candidaturas suficientes para cubrir algunos puestos y, además, también se produjeron renuncias de algunos jóvenes después de haber firmado los contratos laborales. También se da la circunstancia de que algunos contratados no superaron el periodo de prueba, por lo que se rescindieron sus contratos de forma anticipada. 

El resultado, a la postre, es que en este otro programa el Ayuntamiento también ha visto minorada la subvención en 272.142 euros. Lo que supone que, en suma, el consistorio haya tenido que renunciar a más de 1 millón de euros en contrataciones temporales de jóvenes desempleados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas