VALÈNCIA. A finales del pasado mandato se jubiló el que, hasta el momento y durante 27 años, había ejercido de secretario municipal de València, Pedro García Rabasa, testigo del paso de diversos gobiernos locales. Su sustituto fue Hilario Llavador, que ha estado estos durante estos meses ocupando este cargo. Ahora, el consistorio sacará esta plaza funcionarial a concurso, según ha podido saber este diario.
El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ya ha refrendado las bases de la convocatoria para esta plaza de habilitado nacional, de subescala de secretaría y de categoría superior. El proceso de selección será el de libre designación y podrán presentarse todos aquellos que cumplan con las mencionadas bases.
Así, los interesados deberán presentar su solicitud ante el área de Alcaldía, que se completará con documentación que acredite la idoneidad del solicitante para ejercer este puesto. Más tarde, el alcalde deberá elegir entre los aspirantes en un plazo de un mes, y emitirá la correspondiente resolución incluyendo los criterios aplicados para la selección.
La función de este cargo es el asesoramiento jurídico, técnico y administrativo del pleno municipal y de sus comisiones. Se trata, a la postre, de la persona que constata la legalidad de las actuaciones del Pleno y del funcionamiento interno. El complemento específico anual fijado para esta plaza en 2020 es de 68.300 euros