GRUPO PLAZA

Ibáñez asegura que el consistorio está "intensificando esfuerzos" 

El Ayuntamiento de València tramita 37 solicitudes de escolarización de menores refugiados

16/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha tramitado 37 solicitudes de escolarización sobrevenida de niños y niñas procedentes de Ucrania desde que comenzó la guerra en este país tras el ataque de Rusia, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Educación y de Cooperación y Migración en la capital valenciana, Maite Ibáñez, ha señalado que esta ciudad ha atendido a más de 700 personas refugiadas ucranianas a partir del conflicto bélico iniciado en su país. Asimismo, ha destacado que muchas de ellas llegan con menores a los que se les debe facilitar el acceso al sistema educativo.

"Estamos en contacto con el cónsul honorario de Ucrania para coordinar la colaboración de traductores que ayuden tanto en la integración de los niños en las aulas como en las gestiones administrativas para proceder a la escolarización", ha manifestado Ibáñez.

Desde la Concejalía de Educación habitualmente se tramita este tipo de escolarizaciones a través del Portal de Escolarización Sobrevenida pero, ante la creciente demanda de atención para niños y niñas procedentes de Ucrania, también se ha habilitado un correo electrónico y un número de teléfono para poder agilizar el procedimiento, ha destacado la administración municipal.

"Desde el Ayuntamiento de València hemos activado un correo y un teléfono para atender todas las peticiones de escolarización que nos están llegando, tanto a través de los familiares como a través de las ONG, que nos ayudan además a realizar la traducción", ha detallado la edil.

Maite Ibáñez ha agregado que el consistorio está igualmente coordinado con la Secretaría Autonómica de Educación, dependiente de la Generalitat, "para asegurar una adecuada escolarización a los niños que llegan desde Ucrania".

El proceso de escolarización sobrevenida comienza en septiembre, una vez ha finalizado el periodo de escolarización ordinaria de la Conselleria de Educación. El año pasado, durante el curso escolar 2021-2022, se atendieron 1.554 solicitudes. De este total, 332 fueron de menores españoles y 1.200 de menores de 60 nacionalidades.

De todos ellos, a lo largo del curso pasado se procedió a la escolarización de 30 niños y niñas procedentes de Ucrania, una cifra que ya se ha sobrepasado a mitad del mes de marzo como consecuencia de la crisis humanitaria que ha desatado la guerra, ha señalado el consistorio.

Ibáñez ha asegurado que desde la Concejalía de Educación se está respondiendo a la escolarización en todas las etapas, tanto en la obligatoria como en la no obligatoria de los niños de 0 a 6 años.

"Estamos en contacto con la Asociación de Escuelas Infantiles Privadas ADEIV-ACADE para coordinar cualquier tipo de actuación para los niños de la Educación Infantil. En este sentido, también vamos a facilitar la solicitud del cheque escolar para las familias ucranianas que lo requieran", ha agregado.

El Ayuntamiento de València ha movilizado 1,5 millones de euros para poder responder a las necesidades de los refugiados procedentes de Ucrania que están llegando a esta ciudad de manera progresiva, ha expuesto la administración local.

Los fondos, ha indicado, se incorporarán al presupuesto municipal procedentes de los remanentes en la primera modificación de crédito con el objetivo de "reforzar los servicios municipales y poder atender en las mejores condiciones a las personas refugiadas que están llegando estos días a la ciudad huyendo de la guerra".

"Estamos intensificando nuestros esfuerzos para que la ciudad de València acoja a todas las familias que están llegando desde Ucrania, expulsadas de sus hogares por la guerra. Hasta el momento hemos atendido a más de 700 personas, a las que hemos ofrecido dependencias municipales o privadas con las que hemos llegado a un acuerdo", ha subrayado Maite Ibáñez.

La también edil de Migración ha señalado que desde su departamento se está trabajando para conseguir más alojamientos con los que acoger a las familias que vayan llegando a la ciudad porque se espera que la cifra de desplazados como consecuencia de la guerra vaya aumentando con el transcurso de las semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme