VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València ha celebrado este sábado un pleno extraordinario y urgente en el que ha aprobado una moción que transmite el pésame a las personas afectadas por el incendio del edificio de la ciudad en el que han muerto diez personas y agradece la solidaridad mostrada.
"Tenemos una ciudad de gigantes y tenemos que estar a la altura de la ciudad de gigantes que gestionamos", ha señalado la alcaldesa de València, María José Catalá, al inicio del pleno celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, al que han asistido los ediles vestidos de negro y algunos bomberos.
La moción aprobada traslada asimismo "el sentimiento de tristeza y dolor", así como la solidaridad con todos los afectados y agradece "la entrega y abnegación en el cumplimento de su deber" de los miembros de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias, muy especialmente, a los bomberos y policías locales.
El acuerdo unánime del Consistorio valenciano también destaca "la colaboración, el civismo y la generosidad" mostrados por los vecinos, ciudadanos y entidades que desinteresadamente han ayudado a los afectados, y recuerda que la ciudad está de luto oficial hasta el lunes a mediodía.
Catalá ha indicado en el pleno que València está "rota de dolor" por el terrible incendio que se desató el jueves en dos bloques de viviendas de Campanar, y ha expresado el cariño y calor de todos hacia las personas que están realojadas y que se han quedado sin su vivienda.
Ha expresado las gracias "de corazón y sinceras" a los Cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y todos los que arriesgaron vuestra vida "para que se tragedia no fuera mucho mayor", a quienes ha dicho: "Os debemos mucho y estamos muy orgullosos de vuestro trabajo".
La alcaldesa ha agradecido la presencia en el pleno al arzobispo de València, Enrique Benavent, y del jefe de la Policía Local de València, y ha destacado que los portavoces de todos los grupos municipales han actuado como "una piña".