Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

a galerías y artistas

El Ayuntamiento destina 120.000 euros a la compra de obras de arte

6/07/2020 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València se prepara para ampliar su colección pública de arte. El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Cultura, liderada por Glòria Tello, impulsará en los próximos meses una compra de obras de arte tanto a las galerías de la ciudad como directamente a artistas, tal y como han podido confirmar a Culturplaza. La partida, que por primera vez se impulsa desde el consistorio y que supone una de las medidas para paliar los efectos de la crisis en el mundo del arte, contará con un importe de 120.000 euros, con el que la ciudad ampliará su colección de pintura y escultura, piezas que serán seleccionadas por técnicos del Ayuntamiento y un representante de la Asociación AVVAC, Artistes visuals de València, Alacant i Castelló, tal y como han confirmado desde la propia concejalía a este diario.

Esta medida se suma a otras similares, aunque en este caso impulsada por la Generalitat Valenciana, que optó por aumentar su partida de compras a galerías de arte en este curso como medida para paliar los efectos de la crisis sanitaria en las industrias culturales. Así, se pasó de los 264.000 euros de 2019 al medio millón de euros planeado para el presente ejercicio, una partida, eso sí, destinada a la compra de obras a través de galerías de arte radicadas en la Comunitat Valenciana. Con una excepción, 1 Mira Madrid, la nueva galería del valenciano Mira Bernabeu, que abrió el pasado años tras el cierre de Espaivisor en València y que la conselleria ha incluido en las ayudas.  De igual forma, el pasado mes se convocaron las ayudas para la participación en ferias de arte nacionales e internacionales, cuyo montante sube un 30% con respecto a 2019. 

Esta nueva partida de ayudas impulsada por la concejalía de Cultura se complementa con otras acciones próximas, como la adaptación de un local como centro de creación artística en el barrio del Pilar. Situado en la calle Maldonado, el espacio consta de dos bajos y un altillo independientes y su uso “podría ser cedido a artistas de diferentes disciplinas para impulsar la creación artística en pleno centro histórico de la ciudad”, explican desde el Ayuntamiento. De esta forma, actualmente se está estudiando cómo llevar a cabo el proyecto, una idea que se mira en los espacios de coworking, de trabajo compartido. 

Así, la propuesta de la concejalía de Tello es “ceder de manera gratuita el uso del espacio para impulsar y dar un apoyo importante a la creación artística en nuestra ciudad”. Uno de los espacios estaría dedicado a la creación pictórica, mientras que el otro, en dos alturas, podría dar cabida a la actividad de alfareros, joyeros y escultores. "Las obras para adaptar, al menos uno de los espacios, empezarán este año y buscan dar un apoyo directo y concreto al sector cultural de la ciudad que, como consecuencia de la pandemia sanitaria y la declaración del estado de alarma, vive unos momentos difíciles. Una iniciativa que, además, servirá para revitalizar uno de los barrios más emblemáticos del distrito de Ciutat Vella de la ciudad”, explica la concejala.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email