Illueca anuncia que Generalitat destinará 6,1 millones a Aumsa y plantea una propuesta de regeneración para un Carmen "amable"
VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha mostrado su respaldo a la petición del Consell para asumir la gestión directa de las viviendas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A) con la voluntad de potenciar la disponibilidad de vivienda social en esta ciudad.
Así lo ha expresado este jueves el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, tras la reunión que ha mantenido con el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca. De las 10.000 viviendas que la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria tiene en la Comunitat Valenciana unas 350 están ubicadas en la ciudad de València.
Además de abordar la gestión directa desde la Generalitat de esos inmuebles, en este encuentro se han analizado las actuaciones e iniciativas que el departamento de Illueca lleva a cabo en la capital valenciana. El conseller y el primer edil han coincidido en la necesidad de ampliar el parque público municipal de viviendas de esta ciudad.
En la entrevista, considerada por ambas partes "muy cordial, fructífera" y de "mucha colaboración", han participado también el asesor de urbanismo de la Alcaldía, David Estal; el coordinador de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible en la ciudad, Jordi Peris; el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, y el director general de Rehabilitación y Calidad, Alberto Rubio.
Héctor Illueca ha trasladado a la vicepresidenta primera del Gobierno central y ministra de Economía, Nadia Calviño, mediante una carta remitida recientemente, la petición para la gestión directa desde la Generalitat de las casas en manos de la Sareb. El conseller ha considerado que la conversión de esta entidad en sociedad pública "debe permitir que el enorme stock inmobiliario sirva para dar respuesta a las necesidades derivadas de la emergencia habitacional".
Joan Ribó ha valorado la iniciativa del titular de Vivienda y Arquitectura Bioclimática "en un momento en el que la demanda de vivienda es muy importante", al tiempo que ha señalado que esta se da "especialmente, en determinados barrios de la ciudad" de València.
Illueca ha destacado la importancia que tiene el respaldo del consistorio de la capital valenciana a su petición. "Somos dos instituciones muy relevantes las que estamos pidiendo que este stock de patrimonio y de inmuebles, muchos de los cuales son resultado de desahucios a la gente pobre y humilde a la que se echó de sus casas, revierta ahora al parque público de viviendas", ha aseverado.
Así, ha manifestado que "la sociedad no entendería una negativa después de un rescate como el que se produjo a la banca y después de lo que ha pasado estos años bárbaros de crisis" en los cuales "el derecho a la vivienda se ha visto vulnerado muchas veces". Joan Ribó ha confiado en que la propuesta autonómica se concrete, para que los citados inmuebles pasen a ser vivienda de aquellas personas que más lo necesitan.
El conseller y el alcalde han apuntado también la necesidad de impulsar el alquiler asequible de vivienda en València y de "trabajar para garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía". A este respecto, han resaltado la construcción de seis promociones de vivienda en la capital valenciana titularidad de la empresa pública Aumsa, dependiente del ayuntamiento.
Illueca ha avanzado que la Generalitat destinará 6,1 millones de euros a Aumsa dentro de la convocatoria establecida en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2022 y a través de un convenio. "Comporta el compromiso del Consell con la ciudad", ha dicho.
El responsable autonómico ha subrayado el apoyo de su conselleria a las políticas de vivienda de ámbito municipal y ha dicho que "muestra de ello son los 6,1 millones de euros destinados a la empresa municipal Aumsa para colaborar en la ampliación del parque público de València con casi 80 nuevas viviendas".
El conseller y el alcalde han hablado, asimismo, de otras propuestas de Vivienda y Arquitectura en València como las ayudas a la regeneración urbana en vivienda, la regeneración del barrio del Carmen, el proyecto piloto de vivienda pública de la Generalitat en la calle Joaquín Ballester; el proyecto integral de rehabilitación, adecuación y ampliación del barrio de La Torre. Respecto a esta última zona ha hablado de la existencia de un terreno municipal en el que se puede plantear hacer vivienda social.
Igualmente, han comentado que se está estudiando la idea de abrir en la ciudad una oficina de la Xarxa Xaloc, la red de organismos colaboradores de la Generalitat que ofrece un servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. El objetivo es agilizar las gestiones en materia de acceso a la vivienda.
Por lo que respecta a Ciutat Vella, el vicepresidente del Consell ha propuesto al consistorio establecer una hoja de ruta para generar una "plataforma permanente y eficiente de colaboración" entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Illueca ha adelantado que la idea planteada, que estudiarán las dos administraciones, busca "regenerar espacios" y hacer del Carmen de este "un lugar de ciudad amable".
"Una intervención orientada a favorecer a los vecinos" donde "primen los intereses de la ciudadanía y el bienestar de los vecinos", ha precisado el conseller. Así, la estrategia de regeneración de la propuesta 'Al Carme' plantea compatibilizar "la ciudad amable con la intensa actividad cultural que en este barrio se concentra".
"No queremos que el Carme sea un parque turístico. Queremos que se pueda vivir en condiciones dignas. Que haya turismo también pero queremos equilibrar", ha agregado el alcalde.
Joan Ribó ha agregado que en la reunión se ha hablado también de "como agilizar" las actuaciones relacionadas con el Plan Cabanyal y de "cómo utilizar los Fondos Next Generation para modernizar viviendas y barrios en los que mejorar aislamientos, otras condiciones de la vivienda y temas energéticos".