GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento dictamina que los prejubilados de EMT deben cobrar por los días trabajados

26/11/2018 - 

VALÈNCIA. Los informes del servicio jurídico y del personal del Ayuntamiento de València han dictaminado que los trabajadores prejubilados de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) deben trabajar las horas que "efectivamente se retribuyen", por lo que "en ningún caso" se puede cobrar por jornadas no realizadas "en una sociedad anónima cuyo capital social es íntegramente municipal y que se nutre de recursos públicos".

Así ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, después de que la dirección-gerencia de la EMT elevara el laudo del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) --que declaraba la vigencia del acuerdo de 2001, refrendado en 2013 durante el gobierno municipal del PP, sobre jubilaciones parciales en EMT que permitía acudir a trabajar 65 días aunque cobraban y cotizaban por 131--, a los servicios jurídicos y de personal del consistorio.

"Tratándose de un supuesto de jubilación parcial, la jornada que debe realizarse y retribuirse viene establecida por las correspondientes normas de Seguridad Social que permiten acceder a esta situación", han apuntado los informes, por lo que "en ningún caso" se puede cobrar por jornadas no realizadas en "una sociedad anónima cuyo capital social es íntegramente municipal y que se nutre de recursos públicos".

El TAL dictó que la cuestión sobre la prejubilación de los trabajadores de EMT se trasladara a los servicios municipales competentes para recibir su autorización, que no ha llegado al ser "difícilmente conciliable el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto", como pedía el laudo, con que "los trabajadores que acceden a la jubilación parcial reduciendo su jornada trabajen menos horas de trabajo que la correspondiente a dicha reducción y que, no obstante, cobren íntegramente sus percepciones económicas", han sostenido los servicios jurídicos municipales.

Así se lo ha comunicado este lunes la gerencia de EMT a los representantes de los trabajadores, al tiempo que se ha ofrecido a acompañarles a reclamar un cambio en la legislación, al delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, "única manera de poder realizarse las prejubilaciones tal y como desean".

"Nuestro deseo, y en eso estamos trabajando desde hace meses, es consolidar los derechos laborales de los trabajadores desde la seguridad jurídica, sin seguir metiéndoles en problemas como propicio el anterior gobierno municipal. Por eso, la dirección de EMT ha trasladado esta mañana a los representantes de los trabajadores mi predisposición para elevar al gobierno de Pedro Sánchez la petición de revisar la normativa sobre jubilación parcial de cara a que se pueda ejecutar como ellos desean", ha señalado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Cuatro delitos en la prejubilación

Asimismo, han indicado que, como trasladó recientemente a la Fiscalía Anticorrupción la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana a instancias de la actual dirección de EMT València, habría indicios de cuatro delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones, prevaricación y falsedades, todos ellos en relación a la prejubilación de los trabajadores.

"Esta situación es la que ahora sindicatos, empresa y Ayuntamiento están tratando de solucionar después de años de irregularidades", han asegurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email