GRUPO PLAZA

los museos de valència se ponen las gafas de color morado

El Ayuntamiento impulsa una beca de creación artística para mujeres que plasmen la igualdad

8/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València convocará una beca anual de creación artística, con un premio único de 9.000 euros, para mujeres artistas de nacionalidad española, que reflejan en sus obras la igualdad y los derechos de la mujer, la salud, la conciliación laboral o la maternidad.

Con esta iniciativa y diferentes actividades que se desarrollan en los museos municipales, la Concejalía de Cultura se ha sumado, un año más a las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres.

La concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, explica que el Ayuntamiento trabaja con DKV seguros para convocar esta beca anual de creación artística, de técnica libre, y ha aclarado que el trabajo resultante de la beca se expondrá en un museo o sala municipal junto a otras obras de la Colección de la mencionada firma.

Entre las actividades dedicadas a la mujer figura la exposición en el Museo del arroz de Arroceras Sin Límites, que muestra "las relevantes aportaciones que las mujeres han hecho en el mundo de la gastronomía, enfocándose desde una perspectiva muy concreta: la del arroz".

Esta selección muestra "recoge el testimonio de grandes cocineras, de la talla de Loles Salvador (para citar un ejemplo), y que rinde homenaje a la mujer de hoy en día, pero también a todas aquellas que han asegurado el legado gastronómico del arroz con el paso de los años y que han llegado hasta nuestros días convertidas en referentes para todos los profesionales de la cocina".

"Planteamos una imagen gráfica con el rostro de cada cocinera acompañado de un texto que resume sus biografías desde una óptica femenina. Esto es, enfatizando las peculiaridades que el género ha supuesto en sus carreras profesionales", ha explicado la concejala.

Por su parte, el Museo de Ciencias se suma a una propuesta del Politécnico y Las Naves para rendir homenaje a las mujeres científicas valencianas, "en un momento en que las esperanzas de todo el mundo están puestas en la ciencia".

"El artista Alba Fabre, que cuenta con gran experiencia en este tipo de trabajos, ha realizado un mural, en una fachada lateral del museo, dedicado a Pilar Mateo, que ha centrado su actividad profesional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para erradicar enfermedades mortales que se difunden a causa de la pobreza", ha añadido la regidora.

Itinerarios en clave de género

Por otro lado, el Museu de Historia (MhV), que ayer domingo celebró itinerarios en clave de género, hoy ha preparado material audiovisual para descubrir y visibilizar el legado de mujeres que han tenido un papel relevante en la historia de nuestra ciudad.

Los videos son accesibles desde la web del museo, y en la web de Cultural València y en la web municipal.

Estos audiovisuales incluyen las figuras de Viria Acto, Carroça de Vilaragut y Guillermina Medrano, tres mujeres de tres épocas diferentes con las cuales reflexionar sobre la situación de la mujer a través del tiempo.

Por último, la concejala de Recursos Culturales ha informado que el pasado fin de semana el Museo de la Ciudad y el Centro de Arqueológico de la Almoina han realizado actividades "con el objetivo de habla sobre el valor de la mujer, desde la historia más lejana y remota, y sobre la condición de la mujer en la cultura y sociedad romana, repasando textos antiguos, mitología y piezas arqueológicas".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email