VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes iniciar los trámites para renombrar el puente de las flores como el de Rita Barberá, así como designarla Alcaldesa Honoraria de València, según ha informado el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero.
Dos compromisos que la actual alcaldesa, María José Catalá, adquirió en la campaña electoral de los comicios locales del 28 de mayo y que ahora quiere validar como de las primeras medidas del gobierno popular en el primer pleno ordinario que celebre la corporación local.
Ahora bien, cabe apuntar que para los dos trámites el PP necesitará a Vox, puesto que el primero debe aprobarse en la comisión de Cultura para posteriormente ser ratificado en la Junta de Gobierno Local, mientras el segundo debe abordarse en la comisión de Patrimonio, donde se aprueban honores y distinciones, y una vez validada ahí, aprobarse en el pleno municipal. En estas comisiones, los populares no tienen mayoría absoluta para aprobar las mencionadas medidas, por lo que necesitan los apoyos de Vox para sacarlas adelante.
Aí, según ha informado Caballero, el expediente para para que sea nombrada alcaldesa honoraria de Valencia se aprobará primero en la comisión de Cultura, para ser posteriormente aprobado en el pleno municipal. El nombramiento como alcaldesa honoraria se incluirá junto con el resto de honores y distinciones de la ciudad para el año 2023 que ya están en tramitación.
La alcaldesa, María José Catalá, ha recordado que este nombramiento de Barberá a título póstumo es un compromiso que asumió en su día y que que ya planteó en el ayuntamiento "cuando gobernaba la izquierda, que no lo quiso aprobar". "Nosotros hemos querido aprobarlo nada más llegar a la Alcaldía por una cuestión de justicia y porque, además, la ciudadanía pide este reconocimiento social a quien fue durante tantos años alcaldesa de esta ciudad a la que transformó", ha señalado.
Catalá ha explicado que la aprobación por parte de la Junta coincide con el aniversario de nacimiento de Rita Barberá (16 de julio de 1948), "y pensamos que es una ocasión especial, y también para iniciar la tramitación para que el Puente de las Flores se llame Puente de las Flores Alcaldesa Rita Barberá".
"Con ello –ha añadido María José Catalá- hacemos un acto de justicia con la que fue alcaldesa de la ciudad, con la ciudad en sí y con sus vecinos, y también con la memoria democrática de esta ciudad, que no ha de ser una parcela que esté reservada a la izquierda, sino que es de todos".