VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València mima un poco más al Palau de la Música. Tras el anuncio de ayer de la concejal de Hacienda del consistorio, María José Ferrer San Segundo, del resultado de las cuentas de 2023, con un superávit de 60 millones, uno de estos va a ir destinado al auditorio musical.
Según fuentes municipales consultadas por este diario, la totalidad de este ingreso extra que tendrá el Organismo Autónomo Municipal (OAM) será destinado a la programación del segundo semestre. Esto es: el Festival de Jazz y el ciclo Jazz als Barris, la continuación del ciclo de cámara y, por supuesto, los conciertos de abono del tercer trimestre.
Fue el pasado mes de octubre cuando el Palau de la Música aprobó su presupuesto para este 2024, el primer año desde 2018 con el que contaban con el edificio abierto, aunque también con la sorpresa de tener que acometer más obras. El presupuesto ascendía a un total de 18.440.000 euros, lo que suponía un incremento del 21,84% respecto al año anterior, 3.305.000 euros en términos absolutos, al que ahora se le tiene que añadir este millón extra, dejando el presupuesto total rozando los 20 millones de euros.
María José Catalá y su gobierno marcaron el Palau de la Música como una de las grandes prioridades del área cultural, tras el cierre del edificio para acometer la mayor rehabilitación de su historia.
El Palau de la Música celebra el Día Europeo de la Música Antigua con una programación de cinco conciertos que se celebrarán en los próximos días, y que reúnen obras maestras de la polifonía barroca, de los grandes compositores de la catedral de Valencia, del canto sefardí y árabe-andalusí, y del canto visigótico-mozárabe, así como dos brillantes oratorios, respectivamente de Antonio Caldara y de Johann Sebastian Bach, que serán preludio musical de la Semana Santa.
El Día Europeo de la Música Antigua se celebra hoy, jueves 21 de marzo, día en que se conmemora el aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach. La celebración dará comienzo en la Sala Rodrigo del Palau, con el ciclo Músicas Religiosas del Mundo, a cargo de Capella de Ministrers, con la cantante Françoise Atlan, dirigidos por Carles Magraner. Presentarán un repertorio de cantos sefardíes y árabo-andalusís que permitirá al público descubrir un desconocido pero rico legado musical español.
El director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado que “el Palau celebra este año por primera vez esta fecha tan especial con una programación variada y de gran calidad de música antigua y barroca”. Llimerá ha subrayado la voluntad de “que este preludio musical de la Semana Santa sea del gusto de todas y todos los amantes de este género tan demandado por nuestro público”.
La gran música barroca es protagonista también del preludio musical a la Semana Santa con el conjunto valenciano Harmonia del Parnàs que subirá al escenario de la Sala Iturbi mañana viernes, a las 19.30 horas, bajo la dirección musical de Marian Rosa Montagut. Acompañado por un gran elenco vocal y bajo la dirección escénica de Allex Aguilera, interpretarán el oratorio Morte e sepoltura di Christo, del compositor italiano Antonio Caldara, una pieza escrita en Viena en 1724, que reúne todos los elementos de la ópera de la época, pero sujetos a una narrativa y a una dramática muy especial, adaptadas a la temática sacra.
El sábado, día 23, el programa In memoria aeterna. Músicos de la catedral de València (1485-1643), interpretado por Victoria Musicae y dirigido por Josep R. Gil-Tàrrega, protagonizará la nueva cita de Cambra al Palau en la Sala Rodrigo, a las 19.30 horas. Junto con el organista David Morales y el fagot Ovidio J. Giménez, ofrecerán una selección de la producción musical de algunos de los músicos (maestros de capilla, organistas o cantores) al servicio de la capilla musical de la catedral en la época dorada de la polifonía en estilo clásico.
Otra de las citas tradicionales en la programación del Palau de la Música en estas fechas es la interpretación de La Pasión según San Mateo, de Bach, que este año será el domingo 24, a las 19.00 horas, en la Sala Iturbi. En esta ocasión, y tras el éxito del año pasado, el oratorio (escrito para voces solistas, doble coro y doble orquesta) por Johann Sebastian Bach será de ejecutado de nuevo por la Freiburger Barockorchester, junto al coro Zürcher Sing-Akademie y un gran elenco solista, bajo la dirección de Francesco Corti.
Y por último, el martes 26 de marzo, el Almudín acogerá, a las 19.30 horas, otra cita del ciclo Músicas Religiosas del Mundo, con la Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio. Interpretarán el programa Canto Mozárabe, basado en ritos y músicas en la antigua Iglesia de Hispania, es decir, el bello canto visigótico-mozárabe.