La dimisión de Rafael Sanz-Espert reaviva la batalla entre la Banda Municipal y el Ayuntamiento
La dimisión de Rafael Sanz-Espert reaviva la batalla entre la Banda Municipal y el Ayuntamiento
VALÈNCIA. (EP/VP) El Ayuntamiento de València se ha comprometido este jueves, en el pleno ordinario de marzo, a "seguir trabajando para continuar poniendo en valor, dignificando y haciendo crecer la agrupación de la Banda Sinfónica Municipal de València (BSMV)" y a "designar, en breve, a un nuevo director titular con capacidad demostrada y reconocida para poder llevar a cabo una programación de alto nivel artístico mediante una calendarización de ensayos con la máxima antelación posible".
Esta medida se ha adoptado a partir de la alternativa que la concejala de Patrimonio Histórico y Recursos Culturales, Glòria Tello (Compromís), ha presentado a la moción planteada por Ciudadanos sobre "la nefasta situación actual de la Banda Sinfónica Municipal de València". La edil de Ciudadanos Amparo Picó, que ha defendido la iniciativa de su grupo, ha considerado que la propuesta alternativa supone una "cortina de humo".
Picó ha pedido que la Banda Sinfónica Municipal de València "continúe perteneciendo al consistorio y no se produzca su traslado al Palau de la Música", así como que "el Ayuntamiento asuma, entre otros asuntos, la compra de uniformes e instrumentos o la habilitación de un local digno y una programación anual que incluya los actos para conmemorar el 120 cumpleaños de esta formación musical".
La alternativa de Tello ha salido adelante con los votos a favor de los representantes del gobierno municipal, formado por Compromís y PSPV. Este acuerdo recoge también que "el Ayuntamiento garantizará los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del servicio y cubrirá las vacantes existentes -en la banda- en función de la disponibilidad presupuestaria, tal como indica el Servicio de Personal". De esta manera, el Ayuntamiento evita explícitamente cerrar la puerta al traslado de la Banda Municipal al Palau de la Música. Un plan que Tello promovió, se encontró con el choque frontal de la plantilla, y finalmente Ribó canceló, si bien siempre ha estado en el aire el peligro de retomar la idea. Con esta poca concreción, la Banda Municipal y la oposición no consiguen el objetivo de que el Ayuntamiento se comprometa con su principal causa.
Igualmente, sostiene que "el consistorio aportará nuevas piezas de uniformidad, una vez se resuelva la licitación que el servicio competente tiene en marcha", y "seguirá con la hoja de ruta, ya iniciada para disponer de unas nuevas instalaciones, con la compra y reparación de instrumentos y con la aportación de materiales".
Antes de comenzar el debate de este punto del orden del día ha intervenido en la sesión plenaria, en representación de la Banda Municipal, Joana Sales, que ha asegurado que "esta agrupación profesional vive el peor momento de sus 120 años de historia, con suspensión de conciertos, carencia de planificación y una serie de desprecios por falta de la sensibilidad adecuada".
"La BSMV es un referente musical con profesionales avalados por una gran experiencia y trayectoria y pertenece a la ciudad, no a ningún grupo político", ha manifestado Sales, que ha pedido "respeto" por el trabajo de la entidad.
Para saber más
La dimisión de Rafael Sanz-Espert reaviva la batalla entre la Banda Municipal y el Ayuntamiento