GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento peatonalizará el paseo Neptuno y permitirá comercios en sus locales

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València peatonalizará el paseo Neptuno, en el entorno de playa de las Arenas, y permitirá actividades comerciales en una parte de sus locales de restauración con el fin de revitalizar la zona, como ha anunciado este miércoles la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

La responsable municipal ha destacado que estas medias se han acordado después de que su departamento haya aceptado alegaciones planteadas al Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar y su entorno (PEC) por estos establecimientos en favor de la "calidad urbana" del paseo Neptuno y de mantener su carácter.

Sandra Gómez se ha reunido esta jornada con la Asociación profesional de empresarios de hostelería y balnearios de la playa de las Arenas para trasladarles la respuesta a sus alegaciones a dicho plan.

"Hemos mantenido una reunión con la asociación de empresarios del paseo Neptuno. Habían presentado alegaciones al PEC porque afecta a todo su entorno y tengo que anunciar que prácticamente hemos aceptado todas las consideraciones que habían manifestado", ha indicado la edil.

Así, ha detallado que se actuará para "adecuar y regenerar el entorno", dado que en la actualidad, este paseo "es un parking al aire libre" en el que "los vehículos dificultan mucho el paso a las zonas traseras de los restaurantes" y un espacio "lleno de suciedad" que "no es nada atractivo para nuestra fachada marítima".

"Por lo tanto, nos hemos comprometido a contemplar que toda esa zona peatonal" y "a quitar todo el estacionamiento que hay, teniendo en cuenta que muy cerca hay tres parkings públicos rotativos" y "servicio, más que de sobra, para cualquier persona que quiera ir con vehículo a la zona", ha expuesto la vicealcaldesa.

Gómez ha considerado que esta decisión representa "una medida de regeneración muy importante" para un entorno de la capital valenciana con establecimientos de restauración "emblemáticos". "Queremos que siga siendo así. Es un elemento diferenciador e identitario de nuestra fachada marítima", ha agregado.

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha resaltado, igualmente, que las medidas que se adoptarán contemplan también "hacer más viables económicamente" estos locales y "evitar que muchos restaurantes se acaben vendiendo a franquicias, como ya ha pasado" y que así se "desnaturalice toda la fachada marítima".

En esta línea, ha detallado que se ha acordado con los empresarios del paseo Neptuno permitir la implantación de locales comerciales en sus espacios. Así, ha explicado que en la parte que da al paseo se permitirá que "hasta un 50 por ciento del total de la planta baja" se pueda dedicar a "uso comercial" más allá de la hostelería, para que "se puedan poner pequeñas tiendas, seguramente, relacionadas con el uso de la playa".

Sandra Gómez ha apuntado que esto ayudará a los establecimientos a "tener un plus de rentabilidad de sus negocios" que contribuirá "a mantener la restauración tradicional valenciana dentro del Paseo Marítimo". "Creo que es un paso adelante muy importante que hemos hecho como ayuntamiento. Ayudará a dar más viabilidad económica a los restaurantes y a que puedan seguir siendo restaurantes tradicionales valencianos", ha aseverado.

"Integración en La Marina"

La Asociación profesional de empresarios de hostelería y balnearios de la playa de las Arenas también ha solicitado cuestiones como el desmantelamiento de la valla que separa la Marina del paseo; la eliminación del tapón en la calle Marcos Sopena en favor de la integración de la zona de playa con el Cabanyal o la ampliación de las terrazas.

La vicealcaldesa ha indicado que estos aspectos no son competencia del planeamiento del PEC, aunque ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento para trabajar en esa línea. "Queremos trabajar en la integración de la Marina con la ciudad, así como los terrenos del puerto para que pasen de suponer una frontera a convertirse en parte de la ciudad", ha afirmado.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme