X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento plasma en 'València, ciudad de plazas' su modelo de ciudad en favor del espacio público

17/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El Govern del Rialto, el ejecutivo de la ciudad de València que conforman Compromís y PSPV, ha plasmado en la exposición 'València, ciudad de Plazas', inaugurada este lunes, su modelo de ciudad en favor del espacio público y de la creación de lugares de encuentro y disfrute ciudadano.

La muestra, instalada en el Salón de Cristal del consistorio, exhibe por primera vez de manera conjunta las maquetas que reproducen las plazas del Ayuntamiento, de la Reina y de Ciudad de Brujas-Mercado Central-Lonja para que los ciudadanos puedan conocer los proyectos de reforma de estos espacios. La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de marzo.

Ribó ha inaugurado esta exhibición junto a la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y el arquitecto y experto en Urbanismo, Eduardo Mangada. El primer edil ha indicado que la iniciativa 'València, ciudad de plazas' pretende "humanizar las vías públicas desde el reencuentro ciudadano, la movilidad sostenible, la ecología urbana, el paisaje y la infraestructura verde".

En esta línea, el alcalde ha valorado las iniciativas adoptadas por el consistorio desde 2015, primero con el Govern de La Nau (2015-2019) y ahora con el Govern del Rialto (2019-2023), para "impulsar actividades de reurbanización y recuperación del espacio público para las personas". Ha señalado que la intención municipal es "promover València como una ciudad de plazas y replacetas de los barrios y pueblos que necesitan un espacio de centralidad, tranquilo y cómodo para encontrarse la gente".

Así, Ribó ha destacado el trabajo llevado a cabo y los proyectos presentados con este objetivo en plazas del centro y de otros puntos de la ciudad y ha afirmado que "las plazas son más que un hueco entre calles". El primer edil ha defendido la labor para convertirlas en espacios ciudadanos de encuentro y de disfrute, accesibles "a todo el mundo" y ha destacado que todas estas actuaciones se han abordado "acompañados de procesos participativos".

"Defendemos unas plazas llenas de vida para respirar, jugar y conversar, reformadas con un diseño inclusivo y accesible, igualitario para todo el mundo", ha expuesto Joan Ribó, que ha agregado: "lo hemos hecho y lo continuaremos haciendo, siempre acompañados de procesos participativos para conseguirlo".

El alcalde ha citado como ejemplo la reforma prevista para la Plaza del Ayuntamiento y ha dicho que tiene "muchas ganas" de escuchar "risas y gente hablando" tras su peatonalización, que comenzará tras las Fallas de 2020.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano ha resaltado que en los últimos cinco años, los gobiernos de La Nau y del Rialto han recuperado 110.000 metros cuadrados de espacio público para peatones, "para correr, caminar y jugar". Sandra Gómez ha considerado que la "transformación urbana más importante de València será la reconquista de las calles por parte de las personas".

La responsable de Desarrollo Urbano ha dicho que "decisiones políticas valientes" como la adoptada hace años para convertir el viejo cauce del Túria en zona verde debe ser ejemplo y para impulsar un "nuevo modelo" de ciudad. "El mismo espíritu que impulsó ese río verde debe extenderse a toda la ciudad. València, ciudad de plazas debe ser el río verde de esta generación ", ha aseverado.

Gómez ha comentado que actualmente el 70 por ciento del espacio urbano está ocupado por viales y ha indicado que "la reconversión de este espacio no finaliza en el centro, con las plazas que forman parte de la historia de los valencianos y valencianas, sino que llegará a los barrios y los pueblos para crear y promover las acciones y reuniones vecinales" en favor del espacio público y ciudadano. "Es un cambio fundamental para el centro pero no solo es un proyecto de centro", ha expuesto.

"València tiene que contar con muchas ágoras para convivir", ha dicho la edil, que ha defendido que "los proyectos de reforma no suponen solo cambios urbanísticos", dado que también "inducen a comportamientos" nuevos.

Asimismo, ha asegurado que 2020 será un "año importante" por lo que respecta a la reforma de grandes plazas como las de la Reina, el Mercado-Brujas y el Ayuntamiento y ha afirmado que "el nuevo urbanismo desarrollado en la ciudad pone las plazas como centro vital de la ciudad".

Sandra Gómez ha agregado que la designación de València como Capital Mundial del Diseño debe "aprovecharse" también en esa reconversión de las plazas y de la ciudad para ser "mejor" y "recuperar espacio público para las personas".

Por su lado, el arquitecto y urbanista Eduardo Mangada, que ocupó responsabilidades políticas en materia de urbanismo en Madrid con el primer ayuntamiento democrático y con el alcalde Tierno Galván, ha celebrado reencontrarse en València "con un alcalde que recupera la democracia con el impulso de las plazas de la ciudad, teniendo en cuenta que la calidad de una ciudad depende de la calidad de su espacio público y de tener una vivienda digna y asequible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email