X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

SE ESTÁ ESTUDIANDO UN CONVENIO

El Ayuntamiento propone usar los aparcamientos de las universidades para no colapsar Mestalla los días de fútbol

En total serían unas 1.100 plazas de parking, contando las 700 con que cuenta la Universitat de València y las 400 que pertenecen a la Universitat Politécnica de València

20/12/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Protección Ciudadana, estudia la posibilidad de firmar un convenio con la Universitat de València (UV), la Universitat Politécnica de València (UPV) y el Valencia CF para ofrecer los días que haya partido de fútbol en el estadio de Mestalla aparcamientos alternativos fuera del entorno de este campo pero próximos a él.

Los estacionamientos que se plantea ofrecer para no colapsar los alrededores de Mestalla y de la Avenida de Aragón son los de la UPV y de la UV junto a los campus de Vera y Tarongers. En total serían unas 1.100 plazas de parking, contando las 700 con que cuenta la Universitat de València y las 400 que pertenecen a la Universitat Politécnica de València.

Así lo ha indicado este martes la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato durante el desayuno informativo ofrecido por el grupo municipal socialista en el consistorio para hacer balance de gestión. La edil ha considerado "interesante proponer una alternativa" de aparcamiento "a la afición" del Valencia CF para los días de partido en Mestalla que esté a "diez minutos caminando" y ha valorado que se trabaje para "intentar llegar a un acuerdo" en esa dirección.

Menguzzato ha precisado que esta cesión de los estacionamientos de ambas universidades no sería gratuita pero ha señalado que se haría por "un precio muy asequible para el Valencia CF", que es la entidad que deberá asumir el coste que tenga usar ese suelo los días que haya fútbol en su campo. Ha resaltado que el papel del Ayuntamiento es el de "mediador entre el Valencia CF y las universidades".

La concejal ha explicado a este respecto que en el caso de la Universitat de Valencia es un espacio propiedad de esta institución académica "que cuando se usa para otra actividad se paga un precio" por ello.

Un problema de seguridad

Por otro lado, la responsable municipal de Protección Ciudadana ha indicado que contar con aparcamientos alternativos a los alrededores de Mestalla ayuda a solucionar también "un problema de seguridad".

"Mestalla tiene un programa de seguridad y la obligación de autoprotegerse. La autoprotección pasa por vaciar algunas zonas de aparcamiento", ha argumentado la edil, que ha agregado que "ofrecer otras zonas de aparcamiento permite vías de evacuación".

Anaïs Menguzzato ha añadido que si el convenio se materializa y se cuenta con plazas de aparcamiento alternativas, la Policía Local sancionará a los coches estacionados sobre las aceras.

Informes previos de la Policía

La concejala, por otra parte, ha apuntado la conveniencia de contar con "informes previos de la Policía Local" en la toma de decisiones que "afecten a la seguridad de las personas" y ha citado como ejemplo el cambio aplicado por la Concejalía de Movilidad en la avenida Barón de Cárcer para que tenga doble sentido.

Menguzzato se ha mostrado partidaria de "actuar antes para prevenir" y ha estimado "razonable" en actuaciones como ésta contar con "un informe previo de la Policía Local". "No estoy en contra del doble sentido, pero sí de buscar la seguridad", ha dicho.

La edil ha comentado que tener en cuenta ese tipo de informes "ahora no es obligado" y ha instado a ir "interiorizando" la posibilidad de contar con ellos "en lo que tenga que ver con la protección de la gente".

Revisión de la Alameda

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, el también socialista Vicent Sarrià, que también ha participado en el desayuno informativo de este grupo municipal, se ha referido al hablar de las iniciativas llevadas a cabo en la ciudad para "recuperar espacio público, espacio para el peatón y calmar el tráfico" proyectos "sobre la mesa" como la revisión del Paseo de La Alameda.

Sarrià ha indicado a este respecto y preguntado por si es un asunto que se abordará en esta legislatura, que no se ha de plantear inmediatamente pero si tener en cuenta que está sobre la mesa. Ha comentado que se trata de "un bien protegido" que "necesitaría un proyecto importante" para su remodelación, abundando en lo que comentó a Valencia Plaza.

"Ahora igual hay otros proyectos prioritarios o inmediatos pero éste es un debate que está sobre la mesa desde hace tiempo, como el entorno de San Pío V o los túneles en la orilla del río por Serranos. Son cuestiones que se sabe que en algún momento habrá que acometer", ha expuesto el edil.

En este contexto y preguntado por la transversalidad entre su departamento, Urbanismo, y la Concejalía de Movilidad Sostenible, el responsable municipal ha manifestado que ambos departamentos tienen "mucho que ver con la movilidad".

Todo estaba previsto

Sarrià ha aseverado respecto a decisiones tomadas en este ámbito en el mandato actual que "independientemente de la personalización de determinadas acciones" hay que tener en cuenta que "el Plan de Movilidad Sostenible" de la ciudad "viene de la anterior legislatura", gobernada por el PP. "Parece que determinadas medidas son invento de una persona y estaban recogidas en el plan", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que "todos los integrantes del equipo de gobierno actual", conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, se presentaron a las elecciones "con medidas encaminadas a recuperar espacio público y más espacio para el peatón, calmar el tráfico y lograr una movilidad más sostenible".

"Trabajamos en esa línea, luego cada uno imprime su estilo y prioridades", ha añadido el concejal, al tiempo que ha apuntado que entre las competencias de la administración municipal, "además de facilitar el aparcamiento donde se pueda" está "favorecer el transporte público" para "acceder a determinadas zonas de la ciudad" y como "alternativa al coche".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email