El mural de Escif contra la explotación infantil desaparecerá a final de mes
El mural de Escif contra la explotación infantil desaparecerá a final de mes
VALÈNCIA. No habrá indulto al mural de Escif Fashion Victims. El Ayuntamiento de València ha rechazado la moción presentada por el PSPV-PSOE para proteger el mural tras haber expirado el permiso de Patrimonio a la empresa que lo promovió. De esta manera, ahora Estrela Audiovisual tiene una semana para que el muro del pasaje Doctor Serra quede en blanco, como estaba hace dos años.
La obra de Escif, ahora icónica, fue un encargo de la productora como parte de un documental sobre el Equipo Crónica que se estrenará en los próximos meses. Los permisos de la Diputación (propietaria del espacio) tenían un año de vigencia, aunque lo prorrogó para un segundo. De esta manera, el 30 de enero el mural tenía que volver a su estado original, tal y como acordó la institución provincial y la empresa desde antes de su realización. En este caso, el Ayuntamiento solo ha otorgado el permiso para la ocupación de la calle para llevar a cabo el borrado.
Pero desde entonces, el mural ya ha entrado a formar parte del paisaje urbano del centro de València. Por eso, PSPV-PSOE y Compromís anunciaron que pedirían que el mural que critica la explotación infantil, ubicado frente a Primark, se mantuviera como patrimonio cultural municipal. Según fuentes de la oposición, tanto la productora como el artista estaban de acuerdo.
Sin embargo, el Ayuntamiento lo ha rechazado. "En la comisión, el PP se ha desmarcado de nuestra moción y no pedirá a la Diputación ni que garantice la conservación de la obra ni que se permita su continuidad en el mismo lugar ni que se proteja", ha confirmado la edil socialista Maite Ibáñez.
Y ha añadido: “El gobierno de Catalá se ha escudado en que no tiene competencias para paralizar el borrado del mural o su protección, pero con el rechazo a la moción de los socialistas lo que certifica es su nulo interés por su preservación porque ni tan siquiera ha instado a la Diputación a que haga todo lo posible por conservarlo”
Por otro lado, el concejal de Compromís Pere Fuset, en declaraciones remitidas a los medios y recogidas por Europa Press, ha asegurado que con esta acción el PP y Vox muestran "su cara más sectaria" y ha afeado al equipo de gobierno municipal que "no mueva un dedo" y permita que el mural "sea borrado a blanco" por cuestiones "meramente burocráticas". Desde Compromís añaden que habían planteado "alternativas" para impedir la desaparición del mural, como por ejemplo la creación de un catálogo del arte urbano valenciano para "poder evitar situaciones como esta en el futuro".
Y aunque el mural desaparecerá de manera definitiva, el Ayuntamiento ha propuesto "catalogar gráficamente la obra con el fin de dejar constancia documental de su memoria", así como en promover la edición de una publicación sobre "las muestras más destacadas del arte urbano presentes en la ciudad".
Para saber más
El mural de Escif contra la explotación infantil desaparecerá a final de mes
El paralelismo que une a Escif y al ‘nano’ de Carceller en plena plaza Primark
El artista recupera la escena de los migrantes saltando la valla que no ardió en las Fallas canceladas por la pandemia