VALÈNCIA (EP/VP). El Ayuntamiento de València ha rehabilitado una nueva vivienda en la calle Sant Pere 25, en el barrio del Cabanyal, que se destinará en el programa de alquiler asequible municipal. Se trata de un edificio de más de 210 metros cuadrados, del que el consistorio ha creado dos viviendas separadas, de unos 80 metros cuadrados cada una. El coste final de la intervención ha sido de 168.000 euros y los arquitectos que han diseñado la rehabilitación son Fátima Galarza y Rafael Gómez-Lechón.
La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha visitado este "edificio singular", puesto que se trata "de una casa típicamente valenciana, a pesar de que con el paso del tiempo había perdido algunas de sus características en diferentes obras que habían desfigurado su diseño originario".
Por eso, con la rehabilitación, "se ha devuelto a la fachada principal de la casa la estética y el adornamiento propios de la idiosincrasia del barrio del Cabanyal", ha explicado. Así, se ha recuperado el color azul tan característico que tenía esta casa, tal como se comprobó por los técnicos en diferentes catas que se llevaron a cabo. También se ha recuperado la típica escalerilla valenciana para el acceso a una de las viviendas.
Las dos casas que se han planteado en esta intervención son de distribución similar: cuentan dos dormitorios, un baño y un espacio para comedor, comedor y cocina abierta. Además hay previsión de instalar placas solares.
"La intervención se ha planteado con los mejores elementos constructivos para aislar acústicamente las viviendas y protegerlas contra el ruido. De igual manera, se han instalado los materiales necesarios para aislar térmicamente la casa y propiciar el máximo ahorro energético posible", ha explicado la concejala, quien por otro lado, ha destacado que el edificio cuenta con un local de 80 metros cuadrados que, a partir de ahora, tendrá el Ayuntamiento de València a su disposición.
Lozano ha recordado que estos inmuebles del programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de València pueden solicitarlos, a todos los efectos, las personas empadronadas o que acreditan residencia efectiva en el término municipal de València, con al menos un año de antelación al momento de la firma del contrato de arrendamiento.
"Solo hay que estar inscritos en el Registro de Demandantes de Alquiler del Ayuntamiento de València y no tener, en pleno dominio o usufructo, una vivienda situada en el territorio español, ni la persona solicitante y ni ningún miembro de la unidad de convivencia.
Por eso, "animo a la ciudadanía a inscribirse en el registro, puesto que se puede acceder a viviendas recientemente rehabilitadas en unas condiciones muy ventajosas respecto al mercado libre", ha añadido.
La concejala también ha señalado que se trata "de una iniciativa más para incrementar la oferta de vivienda de protección oficial y asequible en la ciudad de València" y de "consolidar la residencialización" en sus barrios. También ha explicado que "se prioriza en la baremación a colectivos especialmente vulnerables como son los jóvenes, la gente mayor o personas con algún tipo de discapacidad".
Igualmente, ha concluido, "se tiene en cuenta a personas que han perdido su vivienda, víctimas de violencia de género o las familias monoparentales o numerosas".