GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento retira la atención presencial a los gestores en la tramitación de la plusvalía

13/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València retirará la atención presencial a aquellas personas que mantengan una relación contractual con el contribuyente para hacer los trámites de la plusvalía municipal. Hasta ahora, los funcionarios municipales atendían en las oficinas consistoriales tanto a los dueños de los inmuebles gravados por el impuesto de incremento de valor de los terrenos urbanos -las plusvalías municipales- como a los gestores contratados por los propietarios para hacer estos trámites. Pero esto dejará de ser así.

El gobierno municipal de València, a instancias de la concejalía de Hacienda que dirige Borja Sanjuán, aprobó hace aproximadamente un mes la modificación de la ordenanza de este impuesto municipal. En la modificación, además de clarificar algún concepto de la regulación, se incluyó un apartado nuevo para restringir las condiciones de atención presencial.

El acuerdo del ejecutivo local explica que la finalidad es que la asistencia presencial a la autoliquidación de la plusvalía "se circunscriba en todo caso a personas físicas sin relación contractual con el sujeto pasivo, excluyendo, por tanto, a gestorías, abogados, etc…". Y, según el texto argumenta el texto, estos agentes "obtienen un lucro económico de tal gestión".

Así pues, la nueva disposición especifica que "la asistencia en la autoliquidación se prestará directamente a los sujetos pasivos" y que, en el caso en que acuda un representante, "se exigirá del mismo declaración responsable de que dicha representación no deriva de una prestación de servicio". De esta manera, los gestores y abogados que vayan a tramitar la autoliquidación de la plusvalía de un cliente, deberán hacerlo por internet.

"En este sentido, por parte del Ayuntamiento se habilitará un canal on-line de gestión de autoliquidaciones para facilitar la tramitación de las mismas a gestorías y otros colectivos", reza la nueva literalidad de la ordenanza. Según datos de la concejalía ofrecidas a respuestas del grupo municipal de Ciudadanos, este cambio afectará a cerca de la mitad de las tramitaciones presenciales que se hacían hasta el momento y que, a partir de ahora, deberán hacerse por vía telemática.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email