GRUPO PLAZA

el presupuesto baja a 12 millones y medio

El Ayuntamiento se compromete a reducir en tres meses el plazo de ejecución de las obras del Palau

El auditorio cierra temporada como "ejemplo de cultura segura" tras 106 conciertos "sin incidencias"

30/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La aprobación del proyecto de rehabilitación del Palau de la Música de València contemplará una reducción de tres meses en el plazo de ejecución.

El Ayuntamiento de València aprobará esta próxima semana el proyecto de obras de rehabilitación del auditorio, así como su tramitación de urgencia por resolución de Alcaldía.

Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, que ha definido la intervención como "la mayor en toda la historia del Palau" y ha concretado algunos aspectos, como los detalles sobre las reparaciones del techo de la sala Iturbi, sobre las jornadas laborales y sobre el presupuesto final de licitación.

"Desde el servicio municipal de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos hemos hecho un gran esfuerzo en la supervisión del proyecto presentado y una de las conclusiones más importantes es que hemos conseguido reducir el plazo de ejecución (de 18 meses inicialmente) hasta los 15 meses", ha explicado Notario.

Esto supondrá uno de los últimos cambios del presupuesto de licitación, dado que los costes indirectos aumentarán al duplicar la jornada laboral para poder conseguir esa reducción de plazos.

"Habrá una duplicación en varios aspectos como por ejemplo los jefes de obra, encargados o casetas", señala la edil. En contraposición habrá una reducción del plazo de ejecución de la obra, cuyo control y garantía se controlará a través de un plan de obra que se pedirá en la licitación.

Otra de las novedades avanzadas por la concejala tiene relación con la revisión técnica del proyecto y los datos obtenidos por parte de AIDIMME (el Instituto Tecnológico Metalmetálico, Mueble, Madera, Embalaje y afines) en cuanto al estado de la madera y el tablero aglomerado en las salas Iturbi y Rodrigo.

Una vez analizadas todas las condiciones mecánicas se ha indicado que el tablero aglomerado está en buenas condiciones, teniendo en cuenta además que solo tiene que soportar su propio peso, y se ha recomendado la revisión visual y manual de las conchas acústicas de la sala Iturbi dado el tiempo desde su instalación y la imposibilidad de acceso por la fijación de la madera o el tablero a los tirantes metálicos de los que cuelgan las conchas. Esa revisión se hará en obra cuando se coloque la cimbra.

Por lo tanto, se sustituirá todo el techo de la sala Rodrigo, mientras que en la sala Iturbi se sustituirán los laterales situados encima de los palcos, no se cambiará la parte inferior de la bóveda -ahora que se sabe que está en buen estado- y quedará pendiente la revisión de las conchas acústicas en el momento de colocar la cimbra, para lo que se ha reservado una partida económica por si fuera necesaria la intervención posterior.

"Para mejorar la supervisión y el mantenimiento posterior de los techos del Palau hemos proyectado la instalación de líneas de vida y pasarelas por la parte superior de los techos", ha añadido Notario, respecto a los trabajos futuros de mantenimiento, supervisión y posibles reparaciones.

Cortina acústica

Además, a solicitud del Palau se han incluido algunos trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones, como la impermeabilización completa del templete situado encima de la bóveda del foyer, la instalación de una cortina acústica, el cambio de luminarias y proyectores a tecnología LED para mejorar la eficiencia energética o el cambio del pararrayos por razones de seguridad.

Con los diversos incrementos y reducciones presupuestarias que todos estos condicionantes suponen, el presupuesto final de licitación baja hasta los 12.682.730,35 euros.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se ha puesto en valor que el Palau de la Música ha cerrado la actual temporada como "ejemplo de cultura segura tras 106 conciertos sin incidencias".

Estos conciertos, que engloban abono, extraordinarios, cámara, rock, pop al Palau y jazz, se han desarrollado en el Auditori de les Arts, Teatro Principal, Almudín, Rambleta, La Lonja, Espai Tarongers del Palau de la Música y los barrios y pueblos de Nazaret, Pinedo, Patraix y Ruzafa.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha afirmado que este dato "es una contundente muestra del trabajo bien hecho en materia sanitaria y un mensaje esperanzador para el sector musical y para la ciudadanía, ya que seguimos demostrando que la música en directo se puede disfrutar con garantías de seguridad, hasta que llegue la anhelada normalidad".

Así mismo, ha recalcado que el Palau de la Música está haciendo una inversión hasta el momento, de 76.820 euros, en el plan de medidas de prevención y seguridad que se está aplicando frente al Covid 19, tanto para el profesorado de la Orquesta de València, como para el personal del auditorio y la ciudadanía.

Todos los conciertos tienen asientos asignados, hay toma de temperatura, distancia interpersonal, uso de las mascarillas y dispensadores de gel hidroalcohólico.

Respecto a la inversión, comprende, entre otras, la entrega de máscaras FFP2, máscaras higiénicas y quirúrgicas que se reponen según las necesidades, además de dosificadores para gel hidroalcohólico y productos virucida, soluciones desinfectantes para superficies, gastos en la implantación de teletrabajo, mamparas para el personal de taquillas, conserjería e información, termómetros para la toma de temperatura digital, y señalética para la adecuación del centro de trabajo.

El director del Palau, Vicent Ros, ha destacado las medidas de seguridad relativas a la formación sinfónica, ya que "se ha demostrado que, en estos tiempos de incertidumbre, cuando las formaciones extranjeras han ido cancelando sus conciertos durante la temporada por la pandemia, la Orquesta de València ha sido la absoluta garantía de nuestro abono".

En este sentido y respecto a la Orquesta, se ha adaptado el repertorio y plantillas para poder guardar las distancias de seguridad, con ensayos más cortos y conciertos sin pausa.

Un aspecto remarcable de esta inversión es la adquisición y montaje de mamparas de metacrilato, para separar físicamente a la sección de vientos del resto de la Orquesta. También el uso de un kit de limpieza individual, la utilización de las mismas sillas y atriles que se desinfectan cada vez que se utilizan.

Pruebas serológicas

Se realizará un cribado mediante pruebas serológicas para detectar posibles casos asintomáticos y, semanalmente, cada primer día de ensayo, y 24 horas antes del concierto, la realización de pruebas de antígenos.

Igualmente, en los casos de los vientos se adquirió material absorbente (sepiolita), para la evacuación del agua de condensación de los instrumentos de viento. Asimismo, se están realizando continúas pruebas PCR o test de antígenos al resto de la Orquesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email