GRUPO PLAZA

ya tuvo su propia línea de subvenciones, pero no había sido incluido en la última

El Ayuntamiento de València se corrige e incorpora el ocio nocturno al remanente del Plan Resistir

7/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València añadió este miércoles una corrección al documento por el cual se aprueba la última tanda de Ayudas Paréntesis del Plan Resistir a los sectores más afectados por la pandemia. Una modificación de última hora que incorpora a las discotecas y salas de baile dentro de la lista de actividades económicas que se podrán beneficiar del remanente que todavía quedaba por otorgar.

Las Ayudas Paréntesis están orientadas a los autónomos, pequeñas y medianas empresas de un máximo de 10 trabajadores que más dificultades han atravesado durante la crisis de la covid-19. Se trata de una línea de subvenciones financiada al 62,5% por la Generalitat Valenciana, al 22,5% por la Diputació de València y, finalmente, al 15% por los ayuntamientos, siendo estos últimos además los encargados de gestionarlas. 

En el caso de la ciudad de València, el presupuesto total era de 28,8 millones de euros, de los cuales han quedado por adjudicar 4,4 millones. Así, el área de Sectores Económicos y Empleo que dirige Pilar Bernabé ha decidido repartir el remanente de forma equitativa entre una selección de los negocios que ya se habían beneficiado de anteriores convocatorias del Plan Resistir. Concretamente, aquellos más castigados por las restricciones de movilidad y aforo durante los sucesivos periodos de medidas para frenar el avance del coronavirus. 

Una lista de sectores económicos entre los cuales se incluyen bares, restaurantes, hoteles, apartamentos, alojamientos turísticos privados, campamentos, espectáculos e incluso guías turísticos. Sin embargo, en la primera resolución que se emitió la semana pasada no figuraban por ningún sitio ni las discotecas ni las salas de baile, que ya habían recibido su propia tanda de ayudas pero no habían sido incorporadas en esta última. Una carencia que el consistorio ha decidido subsanar rápidamente. 

Pilar Bernabé. Foto: ESTRELLA JOVER

Las Ayudas Paréntesis ya han supuesto para los negocios beneficiarios una cantidad fija de 2.000 euros ampliable a otros 200 por cada trabajador hasta un máximo de 10. Es decir, que la cantidad máxima que podía percibir cada uno de ellos ascendía a los 4.000 euros. Ahora, todas las empresas y autónomos que desarrollen su actividad dentro de alguno de los epígrafes mencionados podrán volver a presentar una solicitud para asignarse el complemento aprobado por el Ayuntamiento de València.

Un complemento que todavía no se ha podido cuantificar, teniendo en cuenta que no se conoce la cantidad de empresas que lo solicitarán. Según explicó Bernabé, el objetivo de esta última convocatoria es agotar al máximo el presupuesto que el consistorio tenía para las subvenciones del Plan Resistir. 

Ciutat Vella, excluida por haber recibido ya ayudas

Las empresas y autónomos interesados en acceder a la nueva ayuda tendrán que demostrar que todavía siguen ejerciendo actividad económica dentro de los sectores que se han seleccionado como beneficiarios. Así, tendrán que presentar facturas de gastos que lleguen como mínimo al valor del complemento que se ha aprobado. En este sentido, serán gastos subvencionables los gastos de personal, de seguros, alquiler del local donde se desarrolla la actividad o los suministros como la luz y el agua. 

Asimismo, la ayuda también contempla las inversiones en estudios de mercado, el diseño comunicativo para la promoción del negocio, o las mejoras tanto de los establecimientos como de la identidad corporativa de la marca. Además, entran dentro de la subvención los esfuerzos en publicidad o las plataformas tecnológicas que permiten la difusión y comercialización de los productos. 

Por su parte, quedarán fuera de la convocatoria todos aquellos negocios que desarrollen su actividad en Ciutat Vella, puesto que estos ya recibieron una línea de ayudas especiales dentro del Plan Resistir

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Las anteriores convocatorias de las Ayudas Paréntesis en València beneficiaron a todo tipo de sectores como: comercios de venta al público, hosteleros, sector del taxi, cultura y educación, negocios tradicionales de Ciutat Vella, belleza, peluquería, floristas, sector del taxi, fotografía, turismo, ocio nocturno y ceremonias y celebraciones, entre otros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email