GRUPO PLAZA

El TSJ insta a Ribó a ejecutar la sentencia que anula la operación de la Tabacalera

El Ayuntamiento trasladará al TSJ el acuerdo para cambiar el planeamiento de Tabacalera y "cumplir" la sentencia

El tribunal insta al consistorio a cumplir la resolución que anuló la intervención llevada a cabo en el entorno del edificio

28/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Ayuntamiento de València trasladará "en un máximo de veinte días" al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el acuerdo plenario que se alcanzó para dar cumplimiento a la sentencia que anuló la intervención urbanística llevada a cabo en el entorno del edificio de Tabacalera por el anterior gobierno local del PP. Dicho acuerdo pasa por modificar el planeamiento de esta zona para adecuarlo a la ley.

Así lo ha asegurado el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, después de que el tribunal haya instado al consistorio
--a raíz de un incidente de ejecución de sentencia presentado por Salvem Tabacalera-- a cumplir las resoluciones judiciales del Tribunal Supremo y del propio TSJCV que anularon la operación urbanística.

Sarrià ha explicado que la plataforma Salvem Tabacalera ha solicitado al juez un incidente de ejecución de esta sentencia que, ha recalcado, el Ayuntamiento "ya acató" e "indicó a través de un acuerdo plenario cómo iba a ejecutar la sentencia y el juzgado ha dado traslado al Ayuntamiento para que expresemos sobre esa petición lo que consideremos".

A este requerimiento del TSJCV, el consistorio trasladará el acuerdo plenario que se alcanzó al entender, de acuerdo con los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento, que "se podía dar cumplimiento a la sentencia en aquello que era cumplible" y señaló "aquello en lo que no teníamos más margen". "Ya se trasladó que acatamos la sentencia y que la vamos a cumplir de esa manera", ha dicho Sarrià.

Inquirido sobre la visión de Salvem de que al anularse la operación urbanística la promotora de los edificios de viviendas construidos no tendría derecho a construir los metros que todavía no han edificado, el concejal ha comentado: "Ya nos gustaría que fuese así. El problema es que la sentencia se limitó a anular el cambio de planeamiento". "Si un señor se compró un piso o un solar, lógicamente él entiende que actuó con buena fe y con la ley en la mano. Nuestros servicios jurídicos entienden que es así", ha precisado.

Panorámica del edificio de Tabacalera, donde se encuentran las oficinas municipales. 

La sentencia, ha agregado, "no entra en la permuta", que es sobre lo que los socialistas denunciaron desde la oposición al anterior gobierno local del PP que "podía entrar en la calificación de pelotazo".

Los propietarios tienen "derechos consolidados"

Por tanto, ha apuntado que, para dar cumplimiento a la sentencia, la casa consistorial cambiará la calificación del suelo de Tabacalera y su entorno pero los propietarios "tienen unos derechos consolidados". "La cuantificación de esos derechos se verán cuando se haga el convenio que se establezca tras el cambio de planeamiento. Ellos lo fijaban en unos 40 millones de euros", ha puesto de relieve.

En cuanto a si la intención del equipo de gobierno municipal es modificar el planeamiento de dos parcelas en la Avenida de Francia de València para trasladar la edificabilidad del entorno de Tabacalera, el edil de Desarrollo Urbano ha afirmado que existe esa "voluntad expresa de hacer ese cambio" con el fin de "llegar a un acuerdo", pero el convenio aún no se ha formalizado, ha destacado.

Asimismo, ha sostenido que "muchos de los planteamientos que los vecinos plantearon están en ese cambio de planeamiento" aunque, ha añadido, "como Ayuntamiento tenemos que ver el interés general".

"Se ha dicho que se cambia para hacer un pelotazo. No. Esa edificabilidad está aquí o en otro solar. Las zonas verdes se reubican, el dotacional escolar se ha hecho consultando a la Conselleria para el mantenimiento de la infraestructura y los parámetros dotacionales están por encima de la media exigible", ha concluido Sarrià.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email