firmarán un convenio para asumir las obras

El Ayuntamiento y el Consell acuerdan desbloquear el aparcamiento de la plaza Brujas

9/05/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Obras Públicas han llegado a un acuerdo para desbloquear el aparcamiento de Ciudad de Brujas, después de casi una década de paralización de la infraestructura, aunque no han adelantado la fecha en que podrá abrirse.


La alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, han informado hoy que el que próximo viernes la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y el pleno del Consell tienen previsto aprobar "simultáneamente" la firma del nuevo convenio que permita poner en servicio el aparcamiento de forma "definitiva".

El nuevo convenio, ha explicado Ribó, establece las condiciones jurídicas y económicas entre la Conselleria y el Ayuntamiento sobre el aparcamiento, que es propiedad de la Generalitat, que lo ha construido, mientras que el subsuelo pertenece al consistorio.

La Conselleria debe entregar la obra al Ayuntamiento en un plazo máximo de dos meses desde la firma del convenio y el consistorio "asume la gestión integral de la explotación", lo que supone el pago de más de 11,3 millones en forma de inversión de capitales con carácter plurianual, con cantidades anuales de 1,13 millones más intereses devengados, ha explicado el alcalde.

El Ayuntamiento ya trabaja en el pliego de condiciones para licitar la gestión de la infraestructura junto con las obras de una nueva rampa de acceso porque solo había una, la conexión rodada con el Mercado Central, la adecuación del vestíbulo del sótano uno y su conexión con el sótano dos y acondicionamientos interiores.

Posteriormente, se prevé la urbanización de la superficie de la plaza Ciudad de Brujas, cuyo proyecto realizará la Generalitat pero cuyo coste asumirá el Ayuntamiento, según han explicado Salvador y Ribó, que también ha confirmado que el remate de la obra estará incluido en el pliego a licitar.

"El aparcamiento es clave para la urbanización y la movilidad sostenible de la zona y que la gente del Mercado Central pueda trabajar en condiciones", ha defendido Ribó, quien ha asegurado que quieren "ir a toda velocidad" pero que dar plazos sería "arriesgado" porque dependerá de las empresas -que le consta que hay interesadas- que se presenten a la licitación.

Ambos han coincidido en destacar que el aparcamiento de Brujas ha sido uno de los conflictos económicos y jurídicos más complicados "heredado" de los anteriores gobiernos autonómicos y municipal que, pese a ser del mismo partido, no consiguieron llegar a un acuerdo para desbloquear al situación.

"Con voluntad de dar una solución, hemos puesto por encima de todo el interés de los ciudadanos y en nueve meses lo hemos desbloqueado y firmado un nuevo convenio para definitivamente poner en servicio el aparcamiento", ha valorado Salvador.

Ribó ha recordado que en 2015 el anterior equipo trató de arreglarlo con una licitación que quedó desierta y que "no había otra solución" que el consistorio se hiciera cargo como han hecho ahora para dar "un paso definitivo para resolver un tema que estaba encallado".

"Es un tema prioritario y nos gastaremos muchos millones de euros", ha afirmado Ribó, quien ha justificado que lo han de "asumir" porque la anterior alcaldesa firmó que era una cuestión municipal.