GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento y la Universidad Politécnica impulsan el plan 'València Ciudad Neutra 2030'

7/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se han aliado para impulsar el plan "València Ciudad Neutra 2030" con el que pretenden que conseguir en un futuro inmediato el reto de la descarbonización de la ciudad.

Durante la inauguración de una jornada organizada por la UPV en el marco de la Cátedra de Transición Energética de la UPV, el alcalde, Joan Ribó, ha dicho que "la Universidad puede aportar conocimiento específico, formas de trabajo, un espacio educativo clave, y los campus, como espacios de referencia, para conseguir que València sea una ciudad climáticamente neutra".

El encuentro responde al llamamiento que el Ayuntamiento ha hecho a todos los actores públicos, privados y sociales de la ciudad "para conseguir, conjuntamente, uno de los principales retos urbanos para el futuro más inmediato: la descarbonización de la ciudad", ha informado el Consistorio.

"Con este objetivo, el Ayuntamiento cuenta con la Estrategia Urbana València 2030 con iniciativas para promover una ciudad más saludable, sostenible, compartida, próspera, creativa y mediterránea", ha recordado Ribó.

El alcalde ha reconocido el trabajo de la UPV y ha recordado "su contribución al programa ‘Misiones València 2030’, que tiene que ser la semilla de un gran pacto para la descarbonización de València".

Durante su intervención, Ribó ha hablado del papel de las ciudades para avanzar hacia la descarbonización, puesto que, por ejemplo, en el ámbito mundial, concentran más del 65 % del consumo de energía y generan más del 70 % de las emisiones de CO₂.

 En estos núcleos urbanos, que también son tractor del resto del territorio, se concentran todos los grandes retos vinculados al cambio climático y relacionados con la movilidad, el consumo de energía, la generación de residuos, o la contaminación del aire", ha añadido.

Ha resaltado que "son los grandes espacios de oportunidad donde implementar las soluciones" y ha aludido a las directrices internacionales marcadas para orientar la transición ecológica de las ciudades hacia unos espacios donde las personas puedan vivir mejor.

Además, se ha hecho eco de los objetivos de la Estrategia Urbana València 2030, "que pone la cuestión climática en el centro para repensar la ciudad".

"València quiere ser una de las 100 ciudades punta de lanza contra el cambio climático. Contamos con un gran consenso político y social, y trabajamos todo un proceso de diálogo con la ciudadanía, las empresas, otras instituciones públicas, la sociedad civil y la académica para incorporar esta misión en el Marco Estratégico de la ciudad", ha afirmado.

Joan Ribó ha reafirmado que "la misión de ser una ciudad climáticamente neutra tiene que ser, sobre todo, la semilla de un gran pacto por la descarbonización de la ciudad".

"La universidad y la ciudad tenemos que recorrer este camino conjuntamente y lo tenemos que hacer desde planteamientos positivos porque si somos capaces de anticiparnos y actuar a tiempo, las ciudades descarbonizadas y climáticamente adaptadas serán ciudades donde las personas puedan vivir mejor", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email