GRUPO PLAZA

el salón de bolonia entra en su recta final

El azulejo prevé una contención del consumo internacional por las trabas comerciales

28/09/2018 - 

BOLONIA (ITALIA). Cersaie, el Salón Internacional del Azulejo y Baño que desde el pasado lunes viene celebrando su trigésimo sexta edición en la ciudad italiana de Bolonia, entra de lleno en su recta final con el ánimo de haber superado los 111.000 visitantes que se dieron el pasado año y, sobre todo, haber contribuido a ampliar un mercado internacional que cada día gana en complejidad debido a las crecientes trabas comerciales. Sobre el escenario, el temor de la industria cerámica a que las incertidumbres económicas tengan un impacto en el consumo, algo que no solo afecta a este sector, sino al conjunto de la actividad manufacturera.

La industria europea del azulejo, muy internacionalizada, tiene muy en cuenta estos vaivenes geopolíticos por el impacto que pueden suponer para el consumo en determinadas zonas. Como ejemplo, la situación post-Brexit en un Reino Unido que es hoy uno de los grandes destinos de las baldosas cerámicas, como recuerda el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Joaquín Font de Mora.

Evolución de los mercados

Por otro lado, la pugna comercial abierta entre Estados Unidos y China se presenta como otro de los elementos de distorsión del actual clima internacional, según indica el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, quien habla de una leve recuperación de mercados hasta ahora estancados, como es el caso de Rusia o la fortaleza de la demanda norteamericana que puede llegar a desbancar a Francia como principal destino de los productos españoles, lo que sería un hecho inédito. Si bien la demanda interna continúa su tendencia de recuperación, muy lejos aún de los números de antes de la crisis, la Europa comunitaria continúa siendo, de lejos, el principal mercado de las baldosas españolas.

Cersaie ha crecido en esta edición con la suma de tres nuevos pabellones que le ha permitido acoger un total de 840 expositores procedentes de 41 países. España representa la delegación extranjera de mayor peso. Prácticamente un tercio de las empresas no italianas procede del clúster castellonense.

Si bien en los estands vuelven a reproducirse las últimas tendencias en cuanto a los grandes formatos, la cerámica vuelve a apostar también por los nuevos usos tanto en el interior de los inmuebles como el exterior. Continúan las novedades en la reproducción de elementos naturales, como la piedra, el mármol o la madera y los pequeños formatos vuelven con fuerza a unos expositores que amplían la gama de sus tonalidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email