X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un espectáculo de danza y flamenco

El Ballet Flamenco de José Huertas parte de gira por España desde Riba-Roja con 'Don Quijote'

2/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ballet Flamenco de José Huertas pondrá en marcha una gira que le llevará a recorrer varios escenarios de España con su Don Quijote, un espectáculo que conjuga la danza española, el folklore y el flamenco como lenguajes para transportar al espectador por el mundo onírico del hidalgo caballero.

La puesta de largo de esta original versión del clásico de Cervantes llenó este pasado viernes el Auditori de Riba-roja del Túria, destaca el equipo del artista en un comunicado.

Acostumbrado a dar vida a protagonistas de la literatura universal por sus años de profesión como bailarín junto al mítico Antonio Gades en su compañía, ahora es el propio Huertas quien ha tomado la iniciativa de dar vida a este referente de la cultura española.

El coreógrafo pone en escena a los tres personajes claves de la obra de Cervantes: Dulcinea, Sancho y Quijote, este último encarnado por él mismo. A partir de "intensos sentimientos", Huertas se sirve del flamenco para arrancar el espíritu puro del protagonista y bailarlo desde su propio estilo de entender la danza.

Junto a Marta Fernández, coreógrafa y codirectora de la compañía, y Cristian Sandoval, bailarín habitual del elenco de Huertas -que interpretará a Sancho y ha coreografiado parte de la obra-, el Ballet Flamenco ha conseguido crear una composición bailada para cautivar al público.

Entre una plaza y una cantina transcurre esta versión del Quijote, donde el cuarto protagonista es el propio pueblo, que acompaña a los tres personajes con sus cantos y bailes inspirados en el folklore popular español.

La música recoge partes del Don Quijote creado por el músico austriaco Ludwing Minkus, destacado compositor de música para ballet que gracias a esta composición fue nombrado compositor oficial del Ballet Imperial Ruso. Estos fragmentos representados para el público son "bailados por primera vez con un estilo definido en danza española y folklore en estado puro".

También destacan en la partitura creaciones del músico del Ballet Nacional de España Diego Losada. Una guitarra española es la encargada de ir enlazando la composición clásica y las canciones y danzas populares para este espectáculo quijotesco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email