El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa concede a MicroBank un préstamo de 100 millones 

El préstamo del CEB facilitará financiación a microempresas y profesionales autónomos para ayudarles a crear sus empresas o ampliar o mejorar las actividades existentes

7/07/2017 - 

VALÈNCIA. MicroBank y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) dan continuidad a su relación con un nuevo préstamo de 100 millones de euros destinado ofrecer financiación a microempresas y profesionales autónomos para ayudarles a crear sus empresas o ampliar o mejorar las actividades existentes.

Esta financiación también podrá dirigirse a la consolidación de la integración social de colectivos vulnerables, como refugiados, emigrantes y personas desplazadas. Durante la firma del acuerdo, Rosa María Sánchez-Yebra Alonso, vicegobernadora del CEB, ha destacado que “la financiación que canalizamos a través de MicroBank tiene un papel fundamental en la sociedad para desarrollar el espíritu emprendedor y el talento, y puede ser el germen de un proyecto empresarial de mayor envergadura en el futuro".

Por su parte, Antonio Vila Bertrán, presidente de MicroBank, ha resaltado que “los microcréditos son un instrumento útil para impulsar la creación y conservación de puestos de trabajo viables y facilitar el acceso al crédito a personas en situación de vulnerabilidad. En MicroBank concedemos todos nuestros préstamos basándonos en la confianza en el solicitante y la viabilidad de su proyecto”.

Colaboración 

El CEB viene apoyando la actividad de MicroBank desde el inicio de su actividad. Con anterioridad, ambas entidades ya habían suscrito tres préstamos por un importe total de 180 millones de euros. Los fondos recibidos del CEB con esta nueva operación permitirán a MicroBank conceder nuevos microcréditos por un importe superior a los doscientos millones de euros y ayudarán a que pueda seguir aplicando condiciones especialmente competitivas y adaptadas a las necesidades de sus clientes.

MicroBank, el banco especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco es España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos.

MicroBank ha concedido en 2016 un total de 167.669 préstamos por un importe de 808,9 millones de euros y según datos del Informe sobre el impacto de los microcréditos, elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, ha contribuido a crear más de 24.900 puestos de trabajo en el ejercicio pasado.

Sobre el CEB

Constituido en 1956, el CEB (Council of Europe Development Bank) está participado por 41 estados miembros. El banco financia proyectos sociales mediante la puesta a disposición de recursos en condiciones que reflejan la cualidad de sus ratings (Aaa con Moody’s, AA+ con Standard & Poor’s y AA+ con Fitch Ratings). Al mismo tiempo, facilita crédito a sus estados miembros y a sus instituciones financieras y autoridades locales para proyectos sociales, de acuerdo con sus estatutos de funcionamiento.

MicroBank, referencia en Europa

La actividad de MicroBank presta especial atención al fomento de la iniciativa privada en el ámbito del autoempleo y las microempresas, como apoyo al crecimiento económico y la cohesión social.

MicroBank se ha convertido en una referencia a escala europea, como demuestran tanto los resultados obtenidos en términos de creación de empleo y desarrollo social, como el apoyo institucional de entidades nacionales e internacionales y la confianza de los clientes.