VALÈNCIA. (EP) El banco de leche materna de la Comunitat Valenciana distribuyó 993 litros de leche en 2020, lo que permitió atender a 450 bebes gracias a la generosidad de las mamás donantes, según han informado fuentes de la Generalitat con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Donación de Leche Materna.
En esta fecha, el Banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana (BLMCV) quiere agradecer a todas las madres que han donado su leche para beneficio de recién nacidos.
Este año, la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana, que fue la principal promotora de que se instaurara este día como Día Mundial de la Donación de leche materna ha elegido, con la participación de otros muchos bancos a nivel mundial, el eslogan 'Donación de leche humana: la pandemia trajo cambios, tu donación trae esperanza'.
Pese al reto que ha supuesto la pandemia, el número de mamás colaboradoras no ha disminuido. Actualmente existen aproximadamente más de 200 bancos de leche materna en Europa y 16 en España, formando parte de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (www.aeblh.org).
El Banco de Leche Materna del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV), registró el pasado año 2020 un total de 318 mamás donantes (151 de Valencia, 73 de Alicante y 26 de Castellón), de las cuales 250 han sido de nueva incorporación.
El gesto altruista de estas mamás ha permitido hasta la fecha distribuir desde el CTCV un total de 993 litros de leche materna a las unidades neonatales de los hospitales como el Hospital Universitario La Fe, el Hospital Clínico, el Hospital General de Alicante, el Hospital de Elche, el Hospital General de Castellón y el Hospital de Sant Joan.
Gracias a esas donaciones 450 recién nacidos prematuros o enfermos de la Comunitat Valenciana se han alimentado durante su estancia hospitalaria con leche materna recogida y conservada en condiciones óptimas.
El Banco de Leche adscrito al CTCV se encarga de recibir, evaluar, procesar y distribuir leche materna que ha sido donada de forma altruista para el beneficio de los recién nacidos hospitalizados que la precisen.
Es el centro el encargado de recoger la leche materna, evaluarla, convertirla en apta para la ingesta de los bebés, almacenarla y distribuirla a cualquier hospital de la Comunidad donde un recién nacido la necesite.
Cualquier madre sana con la lactancia bien instaurada y hábitos de vida saludable que esté dispuesta a extraerse leche para la donación puede donar. Así, en el proceso de selección se hace una entrevista clínica y una extracción para análisis microbiológico, y se proporcionan instrucciones y material para la extracción y conservación de la leche.