X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la rama crediticia del ivf funcionará como una empresa privada de titularidad pública

El banco público prevé prestar 150 millones en dos años

El IVF provisionará la totalidad de la deuda de Feria Alicante (IFA), 39 millones de euros

30/11/2015 - 

VALENCIA (EFE). El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, asegura que las condiciones financieras de los préstamos que concederá la institución serán estrictamente las de mercado, y "no subvencionará tipos de interés" ni "regalará el dinero"

El IVF se regirá por criterios profesionales en la concesión de créditos y no considerará operaciones por debajo del nivel de crédito estándar, por lo que no habrá "laxitud" en el análisis de riesgos para conceder préstamos, según manifiesta su director.

"Vamos a financiar sectores estratégicos donde la Generalitat quiere estar pero no vamos a regalar el dinero", precisa Illueca, quien insiste en el carácter profesional de la entidad ya que, de lo contrario, sería "otra más de las que pierden dinero y luego hay que rescatar".

Illueca argumenta que desde lo público se puede hacer una labor socialmente relevante también en el terreno financiero y que sea sostenible y viable en apoyo a sectores estratégicos.

Dentro de la reestructuración iniciada por el IVF para convertirse en un banco público y gestionar la política financiera del Consell, se estima que en los próximos dos años se podrán conceder 150 millones en préstamos, los primeros 50 millones ya en el primer semestre de 2016.

Esos 150 millones procederán de vencimientos de préstamos tanto del sector privado como del público que se prevé recuperar para colocarlos en el mercado como inversiones para financiar actividades como la I+D y operaciones de pequeñas empresas desde un papel complementario al sector financiero privado.

La reestructuración con la que se pretende "limpiar y darle la vuelta" al Instituto Valenciano de Finanzas y convertirlo en un banco público para apoyar a los sectores productivos reducirá la tasa de morosidad del 62,5% y reorientará los activos para dar un mayor peso al sector privado.

El IVF también trabaja con el Banco Europeo de Inversiones en buscar vías que, sin computar en su balance, permitan la llegada de financiación dentro del Plan Juncker para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética o en el sector agroalimentario.

Illueca expone el objetivo en un plazo de dos años de quedarse únicamente con las funciones de banco público y funcionar con autonomía financiera como una empresa privada de titularidad pública, a la manera de otros institutos regionales como el Institut Català de Finançes.

Provisionará toda la deuda de Feria de Alicante

Según el director general del IVF, un cambio en el modelo de financiación autonómica posibilitaría la emisión de deuda pública de la Generalitat.

El instituto aumentará el personal a su servicio desde los 49 empleados actuales a 70 personas en tres o cuatro meses, al incorporar las funciones del IVACE y personal de certificación electrónica.

Sobre operaciones de anteriores gobiernos, el IVF provisionará la totalidad de la deuda de IFA (39 millones) y confía en que el proceso de venta de activos de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) vaya adelante.

Respecto a la patronal alicantina Coepa, Illueca asegura que el IVF tiene el mandato de ejercer todas las acciones legales oportunas para recuperar el dinero invertido, y por ello demandó a la organización empresarial ante el juzgado para la devolución del crédito de 3 millones dados en su momento para culminar el centro de oficios.

La entidad también trabaja en poder dar una oportunidad a Kelme mediante la refinanciación de su deuda, de 5,5 millones, una cuestión que se tratará en la Comisión de Inversiones que el instituto celebrará el 17 de diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email