Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

El barómetro municipal de Galiana ya no pregunta este mandato por Fiestas

18/10/2020 - 

VALÈNCIA. Este viernes el edil responsable de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, daba a conocer el décimo cuarto barómetro municipal. Una encuesta de opinión que hace el consistorio desde marzo de 2017 y que deja negro sobre blanco la valoración ciudadana de múltiples cuestiones. Y entre las preguntas recurrentes se encuentra la valoración de determinados servicios municipales.

Así, el barómetro pregunta cada ciertos meses qué puntuación le ponen los encuestados a servicios como la limpieza y las basuras, el ruido, las zonas verdes, la iluminación, la circulación y el aparcamiento, la EMT y el carril bici, la policía, las instalaciones deportivas, las fiestas, los mercados o la cultura. Son estos los ítems habituales, a los que se suman otros diferentes y esporádicos cada oleada.

Sin embargo, más allá de que últimamente las encuestas que abordaban los servicios consistoriales han mermado sus preguntas al respecto, lo cierto es que los dos estudios realizados desde las últimas elecciones municipales en mayo del año pasado (diciembre de 2019 y octubre de 2020) han dejado de preguntar por un servicio hasta el momento imperdible: el de fiestas populares, que correspondería directamente a la gestión de la concejalía de Cultura Festiva.

Una circunstancia que podría considerarse extraña dado que se produjo justo cuando el servicio era el mejor valorado de todo el Ayuntamiento. Así, en el barómetro realizado justo antes de los comicios, en abril de 2019, otorgó a las fiestas una puntuación de 7,1 sobre 10, por encima de otros departamentos importantes como la EMT (6,4), la limpieza (5,9), los mercados (6,9) o el carril bici y la Valenbisi (5,6).


Loading...

Loading...

Así pues, la concejalía de Cultura Festiva, gestionada por el edil Pere Fuset desde que Compromís entrara en el gobierno en 2015, ha sido uno de los servicios mejor valorados en las sucesivas encuestas, si bien en diciembre de 2019 dejó de preguntarse por él. A finales de febrero de 2020, Fuset abandonó la gestión de las fiestas por su imputación en el caso del accidente de Viveros.

Mientras se resuelve la cuestión judicial, su sustituto temporal en Cultura Festiva es precisamente Galiana. La oleada de octubre era la primera en la que podría haberse puntuado la gestión del edil al frente de la concejalía. Sin embargo, en este caso tampoco aparece en la encuesta. El departamento mejor valorado en octubre ha sido el de Mercados (7,5), gestionado también por Galiana.

Si bien es cierto que las instalaciones deportivas también han quedado fuera de las preguntas este mandato, en este caso su valoración podría considerarse mediocre, por debajo de la media de los servicios municipales en abril del pasado año (6,1).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email