X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Igualdad y València también impulsarán un nuevo espacio para mayores en Monteolivet

El barrio de Malilla tendrá "el primer centro nocturno para las personas mayores"

21/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El Ayuntamiento de València construirá en el barrio de Malilla un nuevo Centro de Día para personas mayores que será "el primero nocturno para este colectivo en la Comunitat Valenciana". Así, el espacio se vinculará con un "proyecto pionero" de centro de noche, que atenderá "circunstancialmente" y de "forma puntual" a aquellos que lo soliciten.

Además de este recurso, la capital contará con un nuevo espacio para mayores en Monteolivet. Y por otra parte, Ayuntamiento y Generalitat impulsarán proyectos para aplicar la innovación para apoyar a estas personas.

Así lo han trasladado el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que han mantenido este martes una reunión.

En este encuentro, que los dos habían programado para hacer un repaso a los principales asuntos en que colaboran las dos instituciones en materia de servicios sociales e inclusión, y que se ha celebrado en el Ayuntamiento, también han participado la concejala de área de Bienestar y Derechos Sociales, Isabel Lozano, y se ha añadido el concejal presidente de Las Naves, Carlos Galiana, además de la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, y el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez.

Joan Ribó i Mónica Oltra, como portavoces de las dos administraciones "que trabajan para articular los servicios sociales de la ciudad con un contrato programa", han coincidido al hablar del "déficit de infraestructuras para personas mayores en València".

Oferta plazas

"La oferta general de plazas está por debajo de la necesidad, y concretamente la oferta pública es muy precaria por el abandono de las prioridades de servicios sociales y atención a las personas durante 24 años", ha manifestado la vicepresidenta del Consejo y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Por lo que respecta a la nueva equipación que el Ayuntamiento construirá en un solar municipal en el barrio de Malilla y, posteriormente, gestionará la Generalitat, el alcalde y la vicepresidenta y consellera han explicado que se tratará de un Centro de Día vinculado a un servicio residencial para las noches, "una figura contemplada en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Dependencia que nunca se ha desarrollado en el Estado español". "Con este recurso se cubrirán las necesidades de personas que requieran una estancia temporal", han aclarado.

Por su parte, el edificio que albergará el nuevo recurso de Monteolivet, lo ejecutará la Generalitat en el espacio que ahora ocupa otro inmueble, en el casco urbano, junto a un centro de Salud y dará servicio a unas 80 personas.

El alcalde y la vicepresidenta del Consell también han acordado la firma de un convenio para promover la innovación vinculada a los servicios sociales para mejorar la vida de las personas que están en situación de dependencia y exclusión social. Este acuerdo impulsará proyectos como el que ahora desarrollan Las Naves y la Universitat Politècnica "para proporcionar herramientas a las personas mayores que están solas porque puedan combatir el sentimiento de soledad no deseada, aumentar su autoestima y tener un envejecimiento activo y saludable".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email