X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión del banco central europeo

El BCE no moverá los tipos de interés (como mínimo) hasta finales de 2019

La autoridad monetaria presidida por Mario Draghi seguirá cobrando a los bancos el 0,4% por el exceso de sus reservas a un día

7/03/2019 - 

FRÁNCFORT (EP). El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. Además, el instituto emisor ha decidido cambiar su orientación a futuro y mantendrá los tipos en su nivel actual "al menos hasta el final de 2019", tras volver a recordar que, "en todo caso", se mantendrán como están el tiempo que sea "necesario" para que la inflación llegue al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2% a medio plazo.

"El Consejo de Gobierno tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo prologando después de que empiece a subir los tipos de interés", ha explicado la autoridad. Asimismo, ha especificado que las reinversiones de los pagos de la deuda se harán durante el tiempo que sea "necesario" para "mantener" las condiciones de liquidez y un "amplío grado" de acomodación monetaria.

En tercer lugar, la autoridad monetaria ha anunciado una nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III). Estas subastas de liquidez se realizarán cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, con un plazo de vencimiento de dos años. 


"Estas nuevas operaciones ayudarán a preservar las condiciones de préstamo favorables, así como la transmisión suave de la política monetaria", ha detallado, tras especificar que las TLTRO-III se realizarán a un interés indexado al tipo de interés de referencia para operaciones de refinanciación. Las operaciones de refinanciación habituales del BCE seguirán teniendo un tipo de interés fijo "durante el tiempo que sea necesario" y, en cualquier caso, al menos hasta marzo de 2021.

Por otro lado, el BCE ha revisado "sustancialmente" a la baja su pronóstico de crecimiento para la eurozona en 2019 y 2020, situándolo en el 1,1% y el 1,6%, respectivamente, según ha anunciado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución. De este modo, el BCE ha recortado en seis décimas su proyección de crecimiento del PIB de la zona euro para el año en curso, hasta el 1,1%, frente al 1,7% anticipado el pasado mes de diciembre, mientras que su previsión para 2020 se sitúa ahora en el 1,6%, una décima menos que hace tres meses. En cuanto a la evolución de la economía de la eurozona en 2021, el BCE mantiene su pronóstico de crecimiento del 1,5%.

Listos para actuar

En su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Draghi reconoció que la sensible desaceleración del crecimiento de la zona euro en la última parte de 2018 parece que se extenderá al año 2019. "La persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en mercados emergentes parecen dejar huellas en la confianza económica", declaró el banquero italiano.

Por otro lado, el BCE también ha revisado a la baja sus pronósticos de inflación para la eurozona, recortando en cuatro décimas su previsión de inflación para 2019, hasta el 1,2%, mientras que el año que viene la subida de precios esperada será del 1,5%, dos décimas menos de lo anticipado en diciembre. De cara a 2021, la expectativa de inflación del BCE también ha sido revisada a la baja, hasta el 1,6% desde el anterior 1,8%. "En cualquier caso, el Consejo de Gobierno sigue listo para ajustar todos sus instrumentos, de la manera apropiada, para garantizar que la inflación sigue avanzando hacia la meta del Consejo de manera sostenida", añadió Draghi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email