para garantizar la estabilidad financiera

El BCE saca un sistema armonizado para resistir a los ciberataques

3/05/2018 - 

FRÁNCFORT (EFE). El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un sistema armonizado en Europa para que los bancos y otras instituciones financieras puedan comprobar su resistencia a posibles ataques cibernéticos.

Este marco de trabajo permite a las autoridades europeas y nacionales trabajar con instituciones e infraestructuras financieras para comprobar y mejorar su resistencia a "ataques cibernéticos sofisticados", según el BCE.

El sistema, denominado TIBER-EU por sus siglas en inglés de Threat Intelligence-based Ethical Red Teaming), simula un ataque cibernético en los sistemas y funciones importantes de un banco y le ayuda a valorar su protección, detección y capacidad de respuesta ante posibles ataques.

Invitación

El documento ha sido diseñado para las autoridades europeas y nacionales y para bancos con actividades transfronterizas que están sujetas a la regulación de varias autoridades.

Las entidades financieras consideradas no son sólo bancos, sino que incluyen sistemas de pago, depositarios centrales de valores, casas de contrapartida central, agencias de calificación de riesgo, mercados de valores, plataformas de liquidación de valores, aseguradoras, gestores de activos, entre otros.

Este marco de actuación está diseñado para ser adoptado por autoridades relevantes en cada jurisdicción de forma voluntaria y como una herramienta de supervisión para garantizar la estabilidad financiera, según el BCE. "Las autoridades relevantes considerarán qué entidades podrían ser invitadas a participar en la prueba", según el documento. 

Noticias relacionadas