X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

El BEA vence en las elecciones de la UV y amplía su ventaja sobre Saó

21/11/2019 - 

VALÈNCIA. Las elecciones estudiantiles de la Universitat de València concluyeron con un ganador incontestable: el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA). Los comicios celebrados este jueves otorgaron, según los resultados provisionales -más del 84% escrutado- recabados al cierre de la edición, 27 claustrales a la mencionada organización, considerada cercana a los postulados de la coalición valencianista Compromís, en especial a una de sus tres patas, el Bloc.

La victoria del BEA sumó dos representantes a los obtenidos en 2017 y estuvo cimentada en la consecución de representación en 14 de las 19 mesas electorales, fundamentalmente en facultades como la de Filología, Filosofía o Ingeniería, donde cosechó las mayores ventajas sobre el otro gran sindicato estudiantil, Saó, vinculado a Joves Socialistes y al PSPV-PSOE.

Por su parte, Saó, siempre según resultados provisionales, se hizo con 17 miembros en el Claustro y obtuvo representantes en 14 mesas electorales. Unos resultados menores a los obtenidos en el último proceso electoral, cuando consiguió una veintena de claustrales. Este jueves, Saó recabó sus mejores resultados en Magisterio y en la mesa de nueva creación de la Escuela de Doctorado.

En esta última, fue la fuerza más votada. No obstante, el balance es negativo especialmente por el descalabro sufrido en la facultad de Economía, donde pasa de seis claustrales y la primera posición conseguida en 2017 a dos representantes y la tercera plaza, por detrás del BEA y la Unió d'Estudiants Valencians (UEV).


Por detrás, y a bastante distancia, quedó la Unió d'Estudiants Valencians (UEV), que consiguió una decena de claustrales, doblando sus resultados obtenidos en 2017 y arrebatando la tercera plaza a Acontracorrent. Así, la UEV, sindicato vinculado a las Nuevas Generaciones del Partido Popular, fraguó su crecimiento al obtener representación en todas las mesas que se presentó: Medicina, Magisterio, Derecho y Economía. En estas dos últimas se erigió como la organización sindical más votada.

Irrupción la del sindicato Estudiantes en Lucha, ligado a la extrema izquierda, que no se presentó en las últimas elecciones y que consigue cinco claustrales en las facultades de Historia, Psicología, Química, Física y Ciencias Sociales. Su entrada en el panorama electoral de la UV hunde los resultados del sindicato Acontracorrent, cercano a los postulados de Podemos e Izquierda Unida, que de los ocho representantes de 2017, se queda con apenas tres.

Y por otro lado, las elecciones de 2019 consolidan los mínimos resultados obtenidos por las asociaciones sindicales Front d'Estudiants Valencians (FEU) y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Si los pasados comicios provocaron la caída de 10 a 0 claustrales por parte del FEU, y de cuatro a uno por el SEPC, este año mantienen las mismas cifras.

Como curiosidad de la jornada, y según explican fuentes sindicales, uno de los claustrales que se elegía en la nueva mesa de la Escuela de Doctorado, deberá ser echado a suertes entre el BEA y Unidos por el Avance (UPA). El motivo: ambas organizaciones han obtenido un número similar de votos en la mencionada mesa, por lo que este viernes se conocerá qué afortunado gana este representante.

Los resultados provisionales de los principales sindicatos, a falta de los oficiales, al cierre de esta edición, fueron los siguientes:

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email