Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El BEI facilita 205 millones de euros a Adif para trenes e impulsar el Corredor Mediterráneo

21/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará 205 millones de euros a Adif Alta Velocidad para la compra de material rodante en el mantenimiento de la red ferroviaria española y para impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Según han informado este martes el banco de la UE y el gestor de infraestructuras ferroviarias español, los fondos serán facilitados por el BEI a través de dos acuerdos.

El BEI ha aprobado una financiación de 155 millones de euros para adquirir cuatro trenes dedicados a labores de inspección de la vía y 44 locomotoras para operaciones de rescate, apoyo al mantenimiento y exploración que operarán en el conjunto de la red ferroviaria.

Este proyecto supondrá la contratación de aproximadamente 2.200 personas para la operación de los trenes, según estimaciones del BEI, que ha firmado con Adif Alta Velocidad el primer tramo de esta financiación, que asciende a 79 millones de euros.

Además, ha otorgado un préstamo de 50 millones de euros a Adif Alta Velocidad para el proyecto del Corredor Mediterráneo (infraestructura que permitirá conectar las principales ciudades del Mediterráneo español a través de líneas ferroviarias interoperables y que permiten circulaciones de trenes de alta velocidad).

Esos 50 millones se suman a los 650 millones de euros que el BEI ya ha facilitado para el proyecto del Corredor Mediterráneo.

Los 700 millones se han destinado a la construcción de la variante de Vandellós (Tarragona) y el tramo Castellbisbal (Barcelona)-Almussafes (Valencia), actualmente en ejecución.

Según estimaciones del BEI, el proyecto conlleva la contratación temporal de unos 7.000 trabajadores durante la fase de construcción y la creación de unos 200 empleos permanentes.

Desde 1991, el banco de la UE ha aportado más de 12.000 millones de euros para impulsar la alta velocidad en España, financiando diferentes proyectos, entre ellos, los AVE a Sevilla, a Barcelona, a Valladolid, a Burgos, a Málaga, a Córdoba, a Alicante y a Valencia.

También está financiando la construcción de la llamada "Y" vasca (la línea del AVE entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián), así como la línea Alicante-Murcia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email