HOLDING que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus

El beneficio semestral de IAG se reduce un 42% hasta los 806 millones

2/08/2019 - 

MADRID (EP). El 'holding' IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos y partidas excepcionales de 806 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 42,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior por la ausencia de extraordinarios, y a pesar del efecto negativo derivado del aumento del coste por combustible y derechos de emisión (+20,5%). El resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales creció un 0,4%, hasta 806 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que explica que no se registraron partidas excepcionales durante el semestre.

Durante el primer semestre de este año, el beneficio de las operaciones de IAG después de partidas excepcionales se situó en 1.095 millones de euros, lo que supone un descenso del 41,1%, esto es, 145 millones de euros menos con respecto al año anterior, descenso que se explica por el efecto de la reducción de los pasivos de pensiones en 2018 de la aerolínea británica. Hay que recordar que en 2018 IAG reconoció una ganancia excepcional de 678 millones de euros motivada por el cierre de los planes de pensiones de BA y un cargo excepcional de 58 millones de euros por los costes de reestructuración de la británica.

La compañía ha explicado que los datos proforma de los seis primeros meses de 2018 están basados en los resultados contables del grupo con un ajuste para reflejar el impacto estimado de la NIIF 16 'Arrendamientos' desde el 1 de enero de 2018. Entre enero y junio, los ingresos totales del grupo aéreo subieron un 79%, hasta 12.089 millones de euros, con un aumento del 7,2% del volumen de negocio por pasaje hasta los 10.649 millones de euros, mientras que su facturación por carga se contrajo un 0,2%, hasta los 557 millones de euros.

"A pesar del efecto negativo derivado del coste del combustible, nuestro desempeño ha sido positivo. A tipos de cambio constantes, los costes unitarios de combustible aumentaron un 6,3% y los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 1,1%, beneficiándose del calendario de Semana Santa", ha resaltado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. El primer ejecutivo de IAG ha reseñado que en el segundo trimestre, el beneficio de las operaciones fue de 960 millones de euros antes de partidas excepcionales, cifra que supera los 900 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

"Este desempeño vuelve a poner de relieve que nuestra estructura única y nuestra cartera de marcas diversificada sustentan nuestra fortaleza financiera y nuestra capacidad de obtener resultados sólidos", ha subrayado Walsh. Por el lado de los costes, el grupo sumó unos gastos de las operaciones de 10.994 millones de euros en el primer semestre, un 16% más que el mismo periodo de 2018 en datos contables.

Gastos de personal al alza

Los gastos de personal aumentaron un 5% con respecto al año pasado -con un aumento del 2,4% de la plantilla-, mientras que los gastos por combustible y derechos de emisión crecieron un 20,5%, hasta los 2.936 millones de euros, con unos costes unitarios por esta partida un 8,6% más altos a tipos de cambio constantes ante el aumento del precio medio del carburante después de coberturas, debido a que las ganancias obtenidas con las coberturas en 2018 no se repitieron este año.

Durante el semestre, los precios medios de los combustibles descendieron ligeramente comparado con el mismo periodo del año pasado, aunque los precios efectivos fueron más altos que en 2018. El impacto neto de las transacciones sobre el beneficio de las operaciones fue adverso en 60 millones de euros, ya que incrementó los ingresos en 150 millones de euros y los costes en 210 millones. El efecto neto de la conversión y tipos de cambio fue también negativo en 53 millones de euros.


IAG espera que su beneficio de las operaciones este año antes de partidas excepcionales sea similar al de 2018 proforma a los niveles actuales del precio del combustible y los tipos de cambio. En 2018, su beneficio operativo antes de partidas excepcionales fue de 3.230 millones de euros. En concreto, a tipos de cambio constantes, prevé que el ingreso unitario de pasaje se mantenga constante y que el coste unitario, excluido el combustible, mejore respecto al ejercicio anterior. Asimismo, confía en que el ingreso unitario de pasaje mejore en lo que resta de ejercicio.

En cuanto a sus previsiones de capacidad, prevé que en el tercer trimestre y final de ejercicio Iberia crezca un 9% y un 8%, respectivamente; BA crezca un 2,7% en el tercer trimestre y un 2% en el ejercicio; Vueling crezca un 4% y un 3,9%, respectivamente, y Aer Lingus aumente su oferta un 3,2% y un 4,7%, respectivamente. Con todo el grupo aéreo espera aumentar su capacidad un 5% en el ejercicio completo. El mayor despliegue de oferta se concentrará en LEVEL (+63% tercer trimestre y +89% anual).

Iberia reduce beneficio

Por compañías, British Airways logró un beneficio de 873 millones de euros antes de partidas excepcionales (-3,7% frente a 2018) hasta junio y unos ingresos de 7.039 millones de euros (+5,3%), mientras que Aer Lingus obtuvo un beneficio de 78 millones de euros (-16,4%) y facturó 971 millones de euros (+8,1%). De su lado, Iberia consiguió un beneficio de 109 millones de euros, un 25,8% menos respecto al primer semestre de 2018 en datos proforma y unos ingresos de 2.636 millones de euros, un 13,8% más con respecto a los primeros seis meses del pasado ejercicio.

Vueling, la aerolínea más afectada por la huelga de control en Francia el pasado ejercicio con una pérdida contable de 11 millones de euros en el primer semestre de 2018, en los seis primeros meses de este año logró un beneficio de 5 millones de euros y unos ingresos de 1.077 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2018. La posición de efectivo de IAG asciende a 8.031 millones de euros en el semestre, un 1,4% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. A 31 de junio, la deuda neta ajustada asciende a 4.800 millones de euros, un 25,3% menos respecto a diciembre de 2018. Con ello, su ratio deuda/Ebitdar se sitúa en 0,9 veces.

Noticias relacionadas