GRUPO PLAZA

ciclo de ilustradoras

El bestiario infantiloide de Amandine Urruty aterriza en Plastic Murs

La galería organiza una exposición que explora los mundos imaginarios de la artista francesa y la ilustradora Vero Navarro

24/11/2015 - 

VALENCIA. Pocas cosas hay más inquietantes que extrapolar elementos del imaginario infantil y presentarlos en escenarios imposibles. La ilustradora francesa Amandine Urruty es ejemplo de ello. Su mundo basado en el absurdo y presentado en un tenebroso blanco y negro aterrizará el próximo 11 de diciembre, hasta el 21 de enero, en la galería Plastic Murs, en una exposición a dos bandas que contará también con los bellos dibujos de Vero Navarro.

Bajo el título ‘Little Secrets’, la artista, que vive a caballo entre París y Toulouse, presenta en España una colección en la que mezcla elementos de la Edad Media y los Teleñecos, tal y como describe ella misma. No busquen sentido a nada de esto, sencillamente disfruten. Elegancia y vulgaridad a partes iguales, Urruty es capaz de fusionar personajes de dibujos animados con elementos que poco o nada tienen que ver con ellos. O precisamente esa es la clave de su obra, la de tener la libertad de vivir en un mundo ajeno a la convención y a las leyes de la naturaleza. 


"Si existiera un lugar físico en el que se acumularan todos los elementos que componen la cultura visual de una persona, seguramente sería muy parecido a uno de esos baúles que llenábamos con los juguetes y los tesoros más inconexos de nuestra infancia. Sería un lugar oscuro y excitante del que extraer, a tientas y casi por azar, ese objeto preciado con el que pasaríamos jugando el resto de la tarde", explica Manuel Garrido, de Plastic Murs.

Amandine Urruty vive en el mundo de los sueños, de lo imposible, un lugar donde no hay límites ni espacio para la razón. Si lo piensas no lo entenderás. En este baúl los personajes no tienen orden ni contexto, sencillamente aparecen la misma forma en la que un niño los sacaría del cofre. En sus obras las referencias van de Walt Disney a El Bosco. Surrealismo a golpe de grafito. 

Sus ilustraciones han ocupado páginas en prestigiosas publicacions como Le Monde, Les Inrockuptibles o Libération y han protagonizado campañas publicitarias de marcas como Nike. Urruty ha participado en más de cuarenta exposiciones en Europa y ha publicado dos libros monográficos: 'Robinet d'Amour' (2011) y 'Dommage Fromage' (2014).

El delicado drama de Vero Navarro

Pero Urruty no llega sola a la galería de Ruzafa. En la exposición cuenta con una acompañante con la que crea un curioso binomio de ilustradoras. En la otra parte de la ecuación está Vero Navarro, una manchega residente en Madrid que en 2006 pasó por Valencia para cursas Bellas Artes en la Universidad San Carlos. En este caso, es a través de las formas delicadas y realistas que deja fluir como un riachuelo combinaciones imposibles. 

Con 'Life after Life' da forma a la vida más allá de la vida, una piezas que, aunque se sirven de la tecnología, tienen su origen siempre en los lápices de color. La naturaleza, la fauna y la flora, y el cuerpo humano son su base, aunque, como dicen los ingleses, con un 'twist'. Un giro dramático en la trama que ubica elementos comunes en lugares y situaciones mágicas. 

La artista anteriormente conocida como 'Pepper Pan' o 'Poor Sailor' desembarca en Plastic Murs, ilustradora de quien Noelia Martínez dice ser el "equivalente visual del realismo mágico de García Márquez". "Vero nos lleva, de la mano de imágenes tan bellas como perturbadoras, a una serie de emociones privadas muy potentes, las que tan sólo afloran a la superficie cuando el intelecto descansa y los sentidos se adueñan de nuestro cuerpo". 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme